Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax., 23 de mayo 2011 (Quadratín).- La plataforma semisumergible Bicentenario, de sexta generación, contratada por Petróleos Mexicanos para incursionar en la perforación de pozos en aguas profundas, arribó al puerto de Tuxpan, Veracruz, procedente de los astilleros de Corea del Sur.
Esta plataforma iniciará operaciones con el pozo Talipau-1 del proyecto de inversión Golfo de México Sur de la Región Norte, localizado en un tirante de agua de 940 metros, en donde se tiene programado perforar a cinco mil metros de profundidad.
De este modo, PEMEX incorporará un nuevo equipo para actividades en aguas profundas, en tirantes de agua de hasta tres mil metros de profundidad, con el propósito de detectar nuevos yacimientos.
La plataforma Bicentenario fue transportada a la isla de Aruba sobre la embarcación Dock Express desde el puerto de Pusan en Corea, y posteriormente remolcada al Golfo de México por el buque Blue Martin. Mide 110 metros de eslora (largo) por 78 metros de manga (ancho) metros, con 138 metros de altura y cuenta con capacidad para 160 personas.
Asimismo, está equipada con un posicionamiento dinámico de ocho propulsores de tres mil 500 kilowatts de potencia cada uno, que le permiten trasladarse de un sitio a otro de manera independiente.
Tiene un desplazamiento en operación de 58 mil toneladas y en tránsito de 41 mil toneladas; de diseño GVA 7500 de sexta generación, puede operar en tirantes superiores a tres mil metros.
Anteriormente llamada La Muralla III, la plataforma forma parte de un contrato de arrendamiento por cinco años, sin opción a compra, para operar en aguas mexicanas del Golfo de México.
Cabe mencionar que el contrato correspondiente fue asignado en 2007 al consorcio Industrial Perforadora de Campeche (IPC) y Grupo R Exploración Marina (GREMSA), a través de una licitación pública internacional. La firma encargada de construirla fue Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering Co. LTD.
Para cumplir con la experiencia necesaria y requerida por Pemex Exploración y Producción en el contrato de arrendamiento, expertos extranjeros en el funcionamiento de este tipo de equipos de perforación para aguas profundas, capacitarán a técnicos mexicanos, con experiencia en áreas mecánica, eléctrica, electrónica, hidráulica, electromecánica y actividades secundarias de perforación marina.