
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax., 01 de agosto del 2011(Quadratín).- Con el objetivo de salvaguardar el bienestar de los Mixtecos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo una capacitación a 42 médicos de consultorios, clínicas y hospitales privados, para fortalecer la atención en salud materna, atención de emergencias y desastres, así como acreditación de unidades.
En este sentido, el jefe de la jurisdicción sanitaria número cinco en la región, Ignacio Zárate Blas, agregó que se contó con la presencia de galenos de los municipios de Asunción Nochixtlán, Tlaxiaco y Huajuapan de León.
Detalló que los temas expuestos fueron: Importancia de la verificación sanitaria a los establecimientos privados, Epidemiología de las enfermedades emergentes y reemergentes, salud materna, notificación de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, y el sector privado.
Sostuvo que es interés del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos garantizar la salud y asistencia social en forma sustentable, así como capacitar al personal en la identificación de riesgos, para trabajar coordinadamente en beneficio de la población.
Afirmó que mediante esta adiestramiento se conocieron y analizaron estrategias de la intervención de padecimientos, eventos y situaciones de emergencia que afectan o ponen en riesgo la salud humana, abordaron sobre las principales acciones para la atención adecuada del embarazo parto y puerperio y los lineamientos y procedimientos de operación del sistema nacional de vigilancia epidemiológica.
Mencionó que la capacitación fue impartida por el Jefe del Departamento de Insumos y Regulación de Servicios, Luis Meixuiero Romero el Jefe del departamento de Urgencias y Desastres Epidemiológicas, Javier Salazar Ventura, el Gineco-obstetra del Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, Jaime Mamani Velásquez.
Finalmente agregó que los médicos se comprometieron a informar a los SSO y a la Jurisdicción Sanitaria de pacientes que tengan reacciones adversas para actuar en beneficio de su salud, así como la creación de un comité de protección civil.