Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan, Oax. 15 de octubre de 2009 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo en esta ciudad la capacitación de más de 80 entomólogos pertenecientes a las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado, con el taller denominado Entomología para alacranes y triatominos; distribución e identificación taxonómicas de los principales vectores y especies tóxicas de México.
Al respecto el jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, Iván Santibáñez Matus, explicó que la jornada académica tuvo una duración de cinco días, en los cuales el objetivo fue actualizar al personal sobre la importancia de la vigilancia epidemiológica en el combate y atención de las enfermedades provocadas estos insectos.
En este sentido resaltó que la capacitación es un eje fundamental en la mejora continua de los servicios médicos, por lo que ha sido impulsada por el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, en todos los programas del rubro.
Detalló que entre los temas tratados se encuentran: crianza y manutención de Aedes Aegypti, captura de mosquitos en red trampa con cebo animal, control físico y químico, encalado y cielo raso como medidas preventivas en zonas rurales, participación comunitaria, mejoramiento del medio, así como patio limpio.
Además, introducción a los artrópodos, abundancia y distribución de los triatominos en México, así como métodos de captura, montaje y preservación de alacranes y triatominos, la enfermedad de chagas y su agente etiológico, montaje y preparación de microscopios.
Por su parte el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca, José Luis Torralba Flores, dijo que el principal vector que afecta a esta zona endémica es el alacrán, ya que existen al menos cuatro especies de las más peligrosas en el país, como son: centuroides, c. Infamatus, c. Limpidus, c. Elegans,c. Nigrovariatu.
Finalmente apuntó que las acciones coordinadas con la población en general, permiten mayor control y prevención de las diversas enfermedades que son transmitidas por algún vector, por lo que los exhortó a tomar medidas como: el repillado de paredes, cubrir grietas, usar pabellones en la noche, evitar dormir en el suelo, mantener el aseo permanente dentro y fuera del domicilio.