
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 08 de julio 2012 (Quadratín).- Como parte del compromiso para brindar una atención limpia y de calidad a los visitantes a la Expoferia de Huajuapan de León, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) capacitaron a los expendedores de alimentos sobre buenas prácticas de higiene, donde acudieron alrededor de 80 personas.
En este sentido, el jefe jurisdiccional Tomás Chiñas Santiago, mencionó que el objetivo principal de esta capacitación en coordinación con el Ayuntamiento, es el de disminuir riesgos a la salud de quienes acudirán a la feria que se realiza en esta ciudad.
Entre los temas, refirió, se recomendó a los manejadores de alimentos la importancia de utilizar el mandil, el cubrepelo, además hablaron sobre las buenas prácticas para una buena higiene, el lavado de manos y utensilios de trabajo, así como la desinfección de frutas y manejo de la basura, entre otros.
Informó que durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, se pretende prevenir los daños a la salud de la ciudadanía y de sus visitantes mediante una capacitación constante, por ello, el titular de los SSO Germán Tenorio Vasconcelos, ha girado instrucciones para mantener estas acciones en toda la mixteca.
El funcionario detalló que aunado a ésta, se han realizado además 30 capacitaciones acudiendo en total más de 700 personas, entre preparadores de alimentos y propietarios, para que conozcan además la normativa aplicable para este tipo de giros comerciales.
Entre las comunidades visitadas para la capacitación son: Putla de Guerrero, Tlaxiaco, San Martín Itunyoso, San Lorenzo Vista Hermosa, Santa María Yucuhiti, Huajuapan de León, Santa María Zacatepec, Tezoatlán de Segura y Luna, Asunción Nochixtlán, entre otras.
Instó a los asistentes que los consejos de medidas de higiene son indispensables para que los pongan en práctica, con esto reafirmará la confianza de sus clientes, sus ganancias se acrecentarán y sobre todo evitarán enfermar a la población, dando de esta manera prestigio y orgullo a su establecimiento.
Finalmente recomendó a la población en general a acudir a establecimientos que cumplan con criterios de limpieza, además revisen bien el color, olor y consistencia de los alimentos, así como lavarse bien las manos antes y después de comer, y en caso de presentar algún malestar, evitar la automedicación y acudir de inmediato a su unidad de salud.