![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/12/FOTO-1-Exige-Congreso-al-Ejecutivo-atender-problemática-del-agua-en-Juchitán.jpg)
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 4 de marzo de 2009 (Quadratín).- Con el fin de garantizar a los costeños seguridad en la compra y venta de medicamentos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa, capacitan a los expendedores de fármacos en la región.
Esto, como parte de las acciones de fármaco-vigilancia establecidas en la zona, a través de las cuales se busca que los propietarios y responsables de dichos establecimientos, conozcan las normas sobre el manejo adecuado de los insumos como son su recepción, almacenamiento y finalmente la venta al consumidor.
Lo anterior fue afirmado por el coordinador de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria, José Juan Sánchez Martínez, quien explicó que estas capacitaciones iniciaron en el mes de febrero.
Dijo que durante el mes pasado se impartió el primer Curso-Taller de manejo y dispensación de medicamentos en farmacias a 50 propietarios y expendedores del distrito de Jamiltepec, donde participaron farmacéuticos de Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlán, San Andrés Huaxpaltepec y San Juan Colorado, entre otros.
Asimismo, comentó que a lo largo de esta semana, se ha instruido a 36 vendedores de las localidades de Bajos de Chila, San Pedro Mixtepec, San Gabriel Mixtepec, Santos Reyes Nopala y Puerto Escondido.
Al respecto, el jefe de la dependencia costera, Jorge Gabriel Armenta Silva, expuso que estas acciones se han incrementado en la administración del Gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva para prevenir padecimientos que afecten a la población.
Y abundó que, además de la vigilancia farmacéutica, el área de Regulación Sanitaria realiza más actividades a favor de los costeños, como la verificación a purificadoras de agua y fábricas de hielo, así como la intensificación de las supervisiones a expendios de pescados y mariscos durante la época de Cuaresma.