Expanden conectividad para la inclusión digital en Oaxaca
OAXACA, Oax. 30 de junio de 2015.- De 2014 a la fecha, 406 parteras han atendido en la región del Istmo, 1,668 partos, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria 2, realizaron una capacitación sobre atención prenatal, embarazo de alto riesgo, atención al recién nacido, manejo de hemorragias y ácido fólico.
En un comunicado el jefe de la zona, Daniel López Regalado, señaló que la finalidad es reducir la mortalidad materna en la región.
Detalló que se han realizado capacitaciones en la ciudad de Matías Romero, Tehuantepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Guienagati, San Pedro Huamelula y San Mateo del Mar.
Con estas acciones el gobierno de Oaxaca trabaja para reducir los índices de mortalidad materna y prevenir riesgos durante el embarazo.
Una Matrona o un Matrón es la persona que se encarga del cuidado de la salud de las mujeres durante el embarazo, de la asistencia al parto y seguimiento del posparto, así como de la regulación de la fecundidad.
Los SSO tienen un censo estatal para dar seguimiento a cada embarazada y evitar con ello, la mortalidad materna y perinatal por lo que López Regalado reiteró “si eres partera tradicional de tu localidad, acércate a la Jurisdicción Sanitaria para pertenecer y así garantizar la salud de las mujeres y recién nacidos”.
Una de las participantes a esta capacitación fue Antonia García Gopar, de 84 años de edad, originaria de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, viuda, con 13 hijos y 25 nietos, radica desde hace más de 65 años en la localidad de La Brecha, Tehuantepec.
Dijo que se dedicada al campo, donde aprendió de su esposo a trabajar la tierra, “no recuerdo cuántos partos atendí en los 60 años que me dediqué a ser partera, creo que casi 50 y también varios gemelos. Ahora sólo doy masajes a las embarazadas, y cuando son primerizas las mando al centro de salud o al hospital”, detalló.
“Ahora le toca a la esposa de mi hijo aprender”, refirió, mientras su nuera, María Isabel, escuchaba atenta. “A la edad que tengo ya es muy cansado asistir alumbramientos”, expresó.
“Primero les daba su sobada en la pancita, después un baño y té calientito de manzanilla para prepararlas al parto”, así era la forma en que “Toñita” atendió durante 60 años a las embarazadas que acudían a ella.