Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
Oaxaca, Oax. 26 de enero de 2009 (Quadratín).- A fin de fortalecer la atención que brindan la Casa Hogar número Uno y los Centros de Desarrollo Infantil del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) -estatal, 58 trabajadores de esta institución entre médicos y paramédicos, recibieron capacitación por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Y es que autoridades de ambas dependencias, coincidieron en la urgencia de actualizar al personal sobre la atención a la población pediátrica en el primer nivel, a fin de incrementar sus conocimientos para la resolución inmediata de problemas de salud de los infantes.
Durante el acto inaugural, el director de atención médica de los SSO, Juan Carlos Woolf Sepúlveda, señaló que ante la política en materia de salud implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el titular del ramo, Martín Vásquez Villanueva ha redoblado la coordinación interinstitucional.
Ante ello, dijo, se refuerza la capacitación del personal que tiene el primer contacto con los pacientes, esto con el objetivo de garantizar la salud en todos los ámbitos.
Explicó que entre los objetivos específicos del curso se encuentran: llevar a cabo una notificación oportuna de los eventos de salud que se presenten en su área de responsabilidad de acuerdo a los niveles de competencia.
Asimismo, la valoración oportuna de los signos y síntomas de alarma del paciente pediátrico, la aplicación puntual de los conocimientos teóricos y prácticos de acuerdo a la normatividad oficial y el fortalecimiento de la referencia y contra-referencia de los pacientes.
Por su parte la directora general del Sistema DIF-Oaxaca, Karina Musalem Santiago, dijo al personal en nuestras manos está procurarles cuidado y desarrollo integral a los pequeños que atendemos.
Indicó que en la actualización se brindan las herramientas teóricas necesarias sobre la epidemiología, manejo del expediente clínico y urgencias médicas, entre otros temas, que sin duda se reflejarán en la eficacia de la atención a los menores.