
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax., 16 de mayo 2011(Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número dos llevaron a cabo el curso taller, Empresas de calidad sanitaria, dirigido a propietarios y personal técnico de las 100 plantas purificadoras y fábricas de hielo de la región.
En entrevista, el director de Regulación y Fomento Sanitario de la institución, Hugo Luis Llaguno dijo que durante la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos se busca proteger a la población de daños a la salud por consumo de agua contaminada o de dudosa procedencia.
Durante este curso se abordaron temas como; Enfermedades asociadas al agua y cólera, Análisis de riesgo y control de puntos críticos en las empresas, a cargo del verificador especializado de la institución, José Luis Fosado Salinas, Requisitos sanitarios que deben cumplir los pozos de agua y abastecimientos privados por el biólogo Humberto Trujillo Valdivieso, responsable jurisdiccional del área de riesgos ambientales y saneamiento básico.
Además se proporcionó la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM251-SSA1-2009, que sustituye a las normas 093 y 120 sobre buenas prácticas en el proceso de elaboración de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
Así como los lineamientos de la NOM-251 SSA1-2009, prácticas de higiene para el proceso, bebidas o suplementos alimenticios, así como las reglas para operar como instalaciones y áreas, equipos y utensilios, servicios, almacenamiento, control de operaciones y envasados.
Luis Llaguno apuntó que las enfermedades que se transmiten por agua contaminada entre ellas; las gastrointestinales, hepatitis viral A e intoxicación alimentaria, por lo que exhortó a las empresas a vigilar sus procesos de calidad, y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.
Por su parte, Nagaya Escobar destacó que existe corresponsabilidad entre empresarios, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFREPIS) y los SSO, para coadyuvar esfuerzos y aplicar las normas para salvaguardar la salud de la población istmeña.
Finalmente el funcionario exhortó a la población para que en caso de encontrar residuos en los garrafones, denunciarlos para que se levante una verificación inmediata a fin de corregir las anomalías, acuda a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número dos, ubicadas en calle Efraín R. Gómez número 65 centro con sede en Juchitán de Zaragoza teléfonos 971 71 1 26 65 ó 971 71
1 10 54, en un horario de 8: 00 a 16:00 horas, concluyó.