Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax. 3 de diciembre de 2010 (Quadratín).- Ante el compromiso de brindar atención con calidad y sin distinción, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizaron un curso-taller dirigido a coordinadores, supervisores médicos en área normativa y responsables de programas de la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, sobre Interculturalidad y Medicina Tradicional, en el que participaron más de 30 trabajadores de esta institución.
Así lo dio a conocer la responsable en la zona, Georgina Ramírez Rojas, quien dijo, la actualización permanente del personal es una prioridad, principalmente en temas de impacto, como lo es la interculturalidad, dado que Oaxaca es un estado conformado por 16 grupos indígenas.
Informó que en México se cuenta con más de 15 hospitales con modalidad en medicina tradicional y un aproximado de diez farmacias verdes que surten tanto a centros de salud como a clínicas medicamentos herbolarios.
En este sentido, explicó que más del 50 por ciento de la población mexicana utiliza de primera instancia la medicina tradicional a través de los tés o hasta la especializada, por lo que celebró el interés de la dependencia por impulsar esta rama a través de la puesta en marcha del Módulo de Turismo Rural y Medicina Tradicional en la localidad de San Juan Guelavia.
Precisó que para el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, el fortalecimiento en este rubro es prioritario, para beneficio de los practicantes y usuarios de estas técnicas milenarias, por lo que gestionarán la apertura de espacios para el desarrollo e implementación de innovaciones en el sistema de salud, a través de la medicina tradicional.
La funcionaria detalló que en esta jornada se abordaron temas como: Barreras culturales en los servicios de salud, cultura, la cosmovisión de la medicina tradicional y los sistemas médicos, bases legales de la interculturalidad, atención humanizada y parto vertical, entre otros.
Uno de los objetivos principales de estas capacitaciones es orientar las acciones básicas del personal de los SSO en relación con los terapeutas tradicionales (hueseros, sobadores, rezanderos y las parteras, en un marco de respeto, complementariedad y enriquecimiento mutuo para mejorar la atención a la salud de la población, concluyó Ramírez Rojas.