Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 3 de abril de 2009 (Quadratín).- Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional en incidencia de violencia contra las mujeres, de ahí que la Secretaría de Salud en la entidad impulse estrategias de detección y atención del problema.
Al respecto y en el marco del curso Modelo de Terapia Individual y de Familia con Enfoque de Género, el jefe del departamento de Salud Reproductiva, José Ramón Pintor Sill, destacó la importancia que tienen las unidades médicas para otorgar un primer apoyo a las féminas.
En este sentido, apuntó que las personas que sufren violencia llegan a las clínicas por causas no relacionadas con agresión, ante lo que los médicos tienen que estar atentos a síntomas específicos.
El funcionario precisó que la actualización se efectúo el 2 y 3 de abril, y participó como ponente titular Alejandro Saucedo, quien se desempeña en el Instituto Privada de Psicología y Alta Capacitación de Aguascalientes.
De la misma forma, indicó que en la actualización participaron alrededor de 40 especialistas que laboran en las seis Jurisdicciones Sanitarias, así como de la subprocuraduría de Tlacolula del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Pintor Sill añadió que en el marco de la política en materia de salud implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el secretario del ramo, Martín Vásquez Villanueva ha redoblado esfuerzos para atender la inequidad de género y la violencia intrafamiliar.
En este contexto, refirió, durante 2008 se realizaron siete mil detecciones de agresiones en los centros de salud de la institución, de las que resultaron positivas alrededor del 30 por ciento.
Agregó que en lo que va del año, ya se han realizado más de mil estudios, por lo que se espera superar los realizados el 2008.
Instó a todas las mujeres que sufran agresiones físicas, verbales, sexuales y económicas, acudir a la unidad médica más cercana para recibir apoyo psicológico, médico y orientación legal.