Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 28 de enero de 2015.- En el marco de la decimoprimera reunión del Consejo Intermunicipal de Salud y Medio Ambiente, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Valles Centrales realizó una capacitación sobre el virus del chikungunya.
Al respecto el responsable de los Servicios de Salud en la región y secretario técnico del Consejo, Carlos Cruz Pérez, explicó en un comunicado la importancia de fortalecer el trabajo intermunicipal e interinstitucional en materia de salud y establecer estrategias que permitan trabajar de manera conjunta en beneficio de la población.
Puntualizó que esta enfermedad viral es transmitida de persona a persona por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, los mismos que transmiten el dengue, por este motivo el riesgo tan alto.
Agregó que los síntomas aparecen entre 4 y 8 días posteriores a la picadura, presentando fiebre mayor de 39 grados centígrados, dolores articulares y de cabeza intensos, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Asimismo, Cruz Pérez reveló que una característica del padecimiento es “doblarse” de dolor, afectando manos, pies, rodillas, espalda, incluso puede incapacitar a las personas para caminar o para hacer algo tan sencillo como abrir una botella de agua.
Dijo que es importante no automedicarse ya que puede encubrir o incluso agravar los síntomas, lo más adecuado es acudir a la unidad de salud más cercana para ser atendido principalmente los niños menores de un año y mayores de 65 o con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
La coordinadora jurisdiccional de Epidemiología, Ana Lilia Rojas Lechuga, comentó que si bien los únicos casos que se han presentado en Oaxaca han sido en la región del Istmo, no se debe bajar la guardia, de ahí que la participación de las Autoridades Municipales y la misma población sea tan importante.
Detalló que lavar, tapar, voltear y limpiar los recipientes como: cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier depósito donde se acumula el agua, a fin de evitar que el mosquito transmisor del Chikungunya y el dengue prolifere, son algunas de las acciones que se deben llevar a cabo en las viviendas.
En la capacitación estuvieron presentes 23 autoridades municipales y se abordaron diversos temas como “Determinantes de la Salud que favorecen la incidencia de enfermedades”, “Acopio de Llantas” y “Campaña de Medios de Información sobre Manejo de Residuos Sólidos”, este último impartido por el Departamento de Capacitación, Comunicación y Cultura Ambiental del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca.