Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 10 de septiembre de 2014 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria dos en la región del Istmo y diversas organizaciones no gubernamentales realizan el curso básico de “VIH Sida y Manejo de Violencia Sexual a Migrantes”.
Lo anterior, con la finalidad de que el personal de salud identifique, sistematice y aplique el Modelo de Atención y Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana e Infecciones de Transmisión Sexual (VIH/ITS), y embarazo en personas víctimas de violencia sexual.
En entrevista, el coordinador de Salud Reproductiva, Ulises López Lucero informó que por medio del programa, “Vete Sano, regresa Sano” los SSO, la Casa del migrante “Hermanos en el camino” de ciudad Ixtepec, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Médicos Sin Fronteras y Coesida/Capasits buscan la reducción de la morbilidad secundaria a un evento de violencia sexual.
López Lucero detalló que las acciones se llevan a cabo dentro de un marco de Derechos Humanos, brindando servicios de salud con calidad y calidez a la población local y migrante.
Por su parte, el investigador del INSP de México, César Infante señaló que los migrantes en términos generales son una población sana, y en las ultimas dos semanas, entre el 16 y 17 por ciento, se ha registrado atención por presentar padecimientos vinculados a su tránsito.
Entre ellas, Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), dermatitis, fatiga, estrés postraumático, cansancio y deshidratación que no requieren atención especial y se pueden canalizar a centros de salud (primer nivel de atención).
Reiteró la vulnerabilidad en que se encuentran inmersos los migrantes en su paso por México hacia los Estados Unidos, los expone a ciertos riesgos vinculados a temas de violencia sexual, por ello el trabajo coordinado para la identificación de casos y brindar atención oportuna en las primeras 72 horas para impedir embarazos no deseados y el tratamiento a infecciones de VIH e ITS.