Llama Profeco a revisión para motocicletas Harley-Davidson de México
Oaxaca, Oax., 3 de agosto de 2009 (Quadratín).- Para fortalecer la atención médica en el país, la Comisión Nacional de Bioética de la Secretaría de Salud a nivel federal inició en Oaxaca el curso básico de formación en esta disciplina dirigido a comités de ética asistencial.
Durante la inauguración de las actividades que se realizan del tres al seis de agosto, la directora general adjunta del organismo central, Dafna Feinholz Klip, destacó la importancia de instalar en cada hospital comités de bioética.
La funcionaria indicó que para alcanzar este objetivo, se inició a nivel nacional la capacitación de personal de los diversos nosocomios de la institución, por lo que Oaxaca es la tercera sede, luego de que el curso se haya impartido en Zacatecas y Chihuahua en este año.
En su oportunidad, la titular de la instrucción, quien es también catedrática de bioética en la Universidad Autónoma de España, Azucena Coucerio, resaltó que en este seminario se analizará lo referente a los dilemas éticos que surgen entre los médicos que ejercen la clínica.
Añadió que por lo tanto, se revisará la Ley General de Salud, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la relación que entre así como los problemas más comunes que entre los galenos del país.
Cabe destacar que en la capacitación participan especialistas de los estados de Michoacán, Tamaulipas, Distrito Federal, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, quienes conforman los Comités de Bioética de los nosocomios que representan o bien, de sus entidades.
Los asistentes coincidieron en la relevancia del curso, dado que en la práctica, el trabajo médico requiere de decisiones inmediatas, así como de un soporte jurídico y ético.
Y es que en la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y del secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, la capacitación del personal es fundamental para mejorar la atención de la población, de ahí el impulso a la profesionalización del personal que labora en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).