Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
Oaxaca, Oax. 13 de marzo de 2009 (Quadratín).- El coordinador General del Coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Bulmaro Rito Salinas llevo a cabo la reunión de Seguimiento Presupuestal para valorar los resultados del Programa del Sur 2009.
Ante personal responsable de planeación de 24 instituciones exaltó el valor de la capacitación de los cuadros responsables de llevar a la práctica la planeación sectorial, el cual -dijo- es un asunto serio y determinante.
A la reunión asistieron los responsables de la planeación de cada una de las dependencias como: SOP, CAO, IOCIFED, SECTUR, SE, SSO, IMO, entre otros.
El funcionario estatal mencionó que se impulsa en nuestra entidad la realización de reuniones productivas para las entidades participantes, al haber intercambio de experiencias y conocimientos.
Detalló que el Programa del Sur como iniciativa política, busca que la federación voltee los ojos hacia los estados del sureste, los más pobres de México, con el objeto de consolidar inversión compensatoria para elevar los niveles de bienestar de la población.
La exigencia de justicia que enarbola el programa y que inspira a sus promotores, entre ellos el Gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y el Diputado Federal, Carlos Rojas, cuenta con el respaldo de los legisladores de los tres estados, afirmó.
Añadió que el Programa del Sur constituye una referencia para la planeación de nuestro país, toda vez que, en el presente sexenio, no se están elaborando ni ejecutando planes de desarrollo regional, excepto este.
El peso específico de Oaxaca entre los estados que participan en el Programa del Sur, ha quedado de manifiesto desde el diseño mismo de sus objetivos, donde se retoma la Visión de nuestro Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010 y se propone extenderla a Guerrero y Chiapas, afirmó el titular del Coplade.
Al igual que el Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010, el Programa del Sur tiene como prioridad que la región alcance los promedios nacionales en los principales indicadores de desarrollo, dijo.
También manifestó que se pretende mejorar la infraestructura básica, de comunicaciones, oferta turística, desarrollo institucional, salud y educación, entre otros rubros.
Con el esquema de seguimiento que se va a revisar en esta reunión, demostramos la disposición y el esfuerzo de las entidades que conforman el Programa del Sur, para alinear sus objetivos y métodos de trabajo con los que impulsa el Gobierno Federal, destacó.
Mencionó que se tiene claridad sobre los problemas que nos aqueja, pero, sin lugar a dudas, estos ejercicios nos permitirán identificar los tiros de precisión que requerimos en cuanto al destino de la inversión pública, para hacerlos más eficiente, añadió.