Fiscalía de EU analiza solicitar pena de muerte para El Mayo Zambada
OAXACA, Oax. 20 de enero de 2014 (Quadratín).-“El Sistema Acusatorio es entrega, servicio, capacitación y trabajo para quienes tienen la vocación de proteger los derechos de los ciudadanos”, afirmó el magistrado Crescencio Martínez Geminiano al inaugurar a nombre del titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, el curso de Formación para Jueces y Juezas del Sistema Acusatorio Penal.
En su intervención, el magistrado decano dio la bienvenida a los 28 licenciados en Derecho aspirantes al cargo, que iniciaron este lunes el programa académico correspondiente a la última fase del proceso de selección para la designación de nuevas plazas, luego del cual y quienes lo aprueben con la más alta calificación, tomarán protesta como operadores del Sistema Acusatorio Adversarial.
Acompañado del director de la Escuela Judicial, Mayolo García García y del magistrado Gerardo Carmona Castillo, explicó que de los 105 aspirantes que presentaron su documentación ante la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura el pasado mes de noviembre, únicamente 19 abogados litigantes y nueve jueces del sistema tradicional resultaron aptos para la formación.
Por su parte, el director de la Escuela Judicial, licenciado Mayolo García, indicó que muestra del compromiso del titular del Poder Judicial, la institución dotará a los futuros jueces del Sistema Acusatorio de herramientas y conocimientos enfocados en el garantismo, la democracia y los derechos humanos, que les permitan hacer frente a la responsabilidad que encara el Poder Judicial.
Los asistentes serán instruidos por magistrados y jueces especializados en aspectos relacionados al Sistema Acusatorio Adversarial y algunos otros como los derechos humanos, la argumentación jurídica, nuevos paradigmas constitucionales, el Control de Convencionalidad y Control de Constitucionalidad.
Para iniciar el curso de formación, el cual tendrá una duración de siete meses consecutivos, el magistrado integrante de la Segunda Sala Penal, Gerardo Carmona Castillo, abrió la cátedra sobre Teoría del Delito.