Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax. 15 de enero de 2014 (Quadratín).- El compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de reducir los indicadores de pobreza en la entidad y mejorar las condiciones sociales de las familias oaxaqueñas, fue ratificado por el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Alejandro López Jarquín, al participar en el taller de capacitación a las autoridades municipales, organizado por los Gobiernos Federal y Estatal a través de SEDESOL y COPLADE.
Con la representación del Gobernador Gabino Cué, el titular de la SEDESOH, resaltó la importancia de que las autoridades electas cuenten con la capacitación suficiente para utilizar con eficacia los programas y recursos públicos estatales y federales.
Junto al Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Gerardo Albino González y el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Oaxaca, José Antonio Aguilar, destacó que este encuentro refleja una labor operativa de unidad y coordinación de todos los niveles de gobierno para beneficiar a quienes más lo necesitan.
En el encuentro, al que asistieron los legisladores locales Gustavo Díaz Sánchez, Josué Miguel Avendaño, Fredy Gil Pineda y Alejandro Martínez, así como el subsecretario de la SEGEGO, Carlos Moreno Alcántara, el Secretario de la SEDESOH expresó que las acciones realizadas por el Gobierno del Estado en estos tres años, se reflejan en los resultados estadísticos que posicionan a Oaxaca como el tercer estado con mayores logros de combate a la pobreza.
Cabe señalar que en durante el primer trienio de la administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo, se han destinado más de 3 mil millones de pesos para impulsar los Programas Bienestar, además, a través del DIF Estatal que dirige la Presidenta del Consejo Consultivo Mané Sánchez Cámara, se han instalado más de 2 mil 300 cocinas comunitarias en municipios de alta y muy alta marginación.
En su intervención, el Delegado de la SEDESOL en Oaxaca, José Antonio Aguilar, reiteró la disposición de consolidar una estrecha coordinación con el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo Local y Federal, como parte de las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para impulsar una política social de nueva generación.
Comentó que para el Gobierno Federal, la entidad oaxaqueña tiene gran relevancia, ejemplo patente de ello es que dentro de los 400 municipios del país integrados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, 133 pertenecen a Oaxaca, lo que representa el 40 por ciento del total de ayuntamientos en el país adheridos a este programa.
Afirmó que uno de los compromisos de la Secretaria Federal de Desarrollo Social, Rosario Robles, es acercar y brindar -sin distinción alguna- los apoyos y servicios que generen bienestar a las y los habitantes de las comunidades marginadas de Oaxaca, para atacar las carencias en vivienda, electrificación, agua potable, saneamiento ambiental y servicios básicos con el propósito de mejorar sus condiciones sociales.
En este encuentro, el Coordinador General de COPLADE, Gerardo Albino González informó que por tercer día consecutivo, el taller de capacitación convocado por el Gobierno del Estado y la SEDESOL, logró la participación de 382 autoridades municipales de las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Cañada, Costa y Papaloapan.
Anunció que la próxima semana a través de los Módulos de Desarrollo Social, COPLADE iniciará la instalación de ocho coordinaciones regionales como parte de una importante reingeniería para trabajar de forma cercana a los presidentes municipales.
Dijo que la instalación del primer comité regional será el lunes 20 de enero en la Sierra Norte y posteriormente se continuará con las 8 regiones, “una parte de los Módulos de Desarrollo Social formarán parte de la Coordinación General de COPLADE y otros se sumarán a la Secretaría General de Gobierno”.
En representación del poder legislativo, el Diputado Gustavo Díaz Sánchez resaltó la necesidad de fortalecer la capacitación, para impulsar el desarrollo de los municipios con el esfuerzo del poder legislativo y sociedad civil.
“Las y los concejales contarán sin duda con el apoyo de los legisladores, ya que esa es la encomienda del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador Gabino Cué”, finalizó.