Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 12 de enero de 2016.- Para contar con una Policía municipal a la vanguardia, un total de 175 integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, recibieron constancias que acredita su capacitación para la implementación del Sistema Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En un comunicado, se informó que con esta capacitación impartida por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación de este Sistema Penal Acusatorio en el Estado, personal de la Comisión tiene conocimientos en Coordinación Operativa en el Sistema Acusatorio; Levantamiento de Evidencias en el lugar de los hechos y el policía como primer respondiente: detención en flagrancia y registro de información.
Esta capacitación da cumplimiento a la reforma constitucional de 2008, que dio origen al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que significa que cada entidad federativa en coordinación con los gobiernos municipales, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, logren capacitar la totalidad de sus policías a más tardar el 31 de mayo de 2016.
Como resultado de la visión de trabajo y respaldo del Ayuntamiento, la Policía municipal se ha caracterizado por avanzar en su profesionalización; hace unos días el presidente Javier Villacaña entregó certificados de bachillerato, demostrando con hechos su decidido apoyo para contribuir en mejorar su calidad de vida y de sus familias.
De acuerdo con el reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial, los cursos y capacitaciones les servirán para poder ascender a otros grados.
En su mensaje, Jahaziel Reyes Loaeza, Secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado, manifestó que el próximo mes de julio se vence el plazo para poder tener en todos los estados y municipios del país, un sistema de justicia penal basado en un modelo acusatorio, donde la modificación de la Constitución le da un rol diferente a las policías, quienes podrán operar la investigación de los delitos.
“Lo que buscamos es una formación integral, donde los policías municipales tengan los conocimientos para poder procesar como primer respondiente”, manifestó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado.
Reiteró el compromiso del Consejo de Implementación para continuar los procesos de colaboración institucional y que más elementos cuenten con este adiestramiento.