Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 8 de marzo de 2016.- Los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO) censaron en el Istmo de Tehuantepec a alrededor de 400 embarazadas en 13 municipios, ante la emergencia sanitaria del Zika.
A nivel estatal son más de 3 mil mujeres embarazadas que están dentro del censo y monitoreadas, de las cuales 400 están en el Istmo de Tehuantepec.
A todas ellas se les informó de la prevención que deben de tener para no contagiarse del virus.
Asimismo, se mantuvo la supervisión de dos embarazadas con Zika en San Pedro Tapanatepec y Matías Romero, a quienes los Servicios de Salud de Oaxaca les brindan atención a través del área ginecológica y ultrasonido.
Hasta la semana 8, el Istmo de Tehuantepec mantenía 56 casos confirmados de zika en 13 municipios, en donde se distribuyen todos los casos; Unión Hidalgo encabeza la lista con 10 casos, San Pedro Comitancillo lleva 8 casos, San Pedro Tapanatepec tiene 7.
En cuarto lugar está Santo Domingo Tehuantepec con 7 casos, Salina Cruz otros 7 más, mientras que Reforma de Pineda registra 4, Chahuites 3 y Juchitán de Zaragoza también 3. Matías Romero está en el noveno lugar con 2, el décimo lugar es para Santa María Mixtequilla con 2, le siguen con un caso confirmado cada uno San Blas Atempa, Santiago Astata y Zanatepec .
A nivel nacional suman 143 casos de Zika, el estado de Oaxaca se ubica en el segundo lugar, le sigue el estado de Chiapas con 72 casos, tercer lugar Nuevo León con 4, Guerrero con 5, Jalisco con 2, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Michoacán presentan un caso solamente.