Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax., 28 de abril 2011 (Quadratín).- Con el objetivo de salvaguardar la salud de la población costeña, más de 200 trabajadores del área de Vectores son capacitados sobre aspectos preventivos y de control de las enfermedades transmitidas por los insectos más comunes de la zona.
Así lo dio a conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, Joaquín De los Santos Molina, quien explicó que a lo largo de una semana, el personal operativo será instruido sobre dengue, paludismo, mal de Chagas y alacranismo, entre otros temas.
Lo anterior, expuso, con el fin de mantener bajos los índices de personas afectadas por estas enfermedades endémicas, así como para tener una respuesta oportuna en caso de presentarse algún brote.
Entre los tópicos a desarrollarse durante la semana de readiestramiento, que concluirá este 29 de abril, destacan: Estrategias para el control y prevención del paludismo en 2011, Control del dengue: Patio Limpio y Control Larvario, Chagas y Alacranismo, Leishmaniosos y Enfermedad del Virus del Oeste del Nilo (EVON).
Asimismo, serán informados sobre diversas estrategias para fomentar la participación comunitaria en las localidades que trabajan, y en la toma de muestras de gota gruesa para la detección del paludismo.
Durante el evento inaugural, el jefe jurisdiccional exhortó a los asistentes a seguir trabajando con dedicación y esmero en el cuidado de la población costeña, y reconoció su contribución en la disminución de los índices de dengue y paludismo en la zona.
De igual forma, el secretario general de la Sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Leopoldo Márquez Villegas, los invitó a compartir experiencias exitosas y recordó: En paludismo se trabaja sin distingos en beneficio de los habitantes.
Cabe destacar que esta capacitación se lleva a cabo en tres sedes: San Pedro Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, y en ellas se instruirá a un total de 210 trabajadores de base, regularizados y de contrato.