![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/BOLETIN-1255.-Fiscalia-de-Oaxaca-detiene-a-seis-personas-durante-cateo-para-combatir-el-delito-por-los-prestamos-Gota-a-Gota-operativo-efectuado-en-los-Valles-Centrale10-107x70.jpeg)
Detienen a 6 vinculados con préstamos gota a gota en Valle Central
OAXACA, Oax. 21 de mayo de 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) inició la capacitación y certificación de de sus elementos mediante jornadas académicas y operativas que son desarrolladas en el Instituto de Profesionalización Policial.
Lo anterior, con el fin de cumplir la meta nacional establecida para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, informó la dependencia en un comunicado.
La directora del Instituto de Profesionalización Policial, Mónica Rodríguez Ojeda, aseguró que por disposición del secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, la institución que dirige se ocupa de generar estrategias alternas a las mandatadas en el Plan Maestro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Actualmente unos 100 uniformados distribuidos en tres grupos simultáneos de integrantes de la Policía Estatal, Policía Auxiliar y Custodios Penitenciarios, son capacitados en el Instituto de Profesionalización, por instructores certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec), en dichas disposiciones e implicaciones.
“Las jornadas son de carácter académico y operativo, evaluamos y diagnosticamos constantemente que la aplicación de los conocimientos adquiridos sea efectiva para que en caso contrario sean reprogramadas actualizaciones en el tema, porque la meta no es sólo cuantitativa sino cualitativa”, aseguró.
La funcionaria sostuvo que la SSPO se encuentra también realizando acercamientos con Academias Regionales e instituciones del Distrito Federal como la Procuraduría General de Justicia, con el objetivo de promover la preparación de abogados de la dependencia para la búsqueda de su certificación por la SETEC, y así lograr el efecto multiplicador que el sistema requiere para llegar a cada policía de Oaxaca.
“Nuestra idea no es solamente abatir la meta sino también contar con instructores certificados para poder cubrir hasta el último rincón de nuestro estado, porque esto hará de las policías -municipales y las que integran la SSPO- instituciones dignas y profesionales, tal como las merece nuestra ciudadanía”.