Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 7 de mayo de 2014 (Quadratín).- Con la finalidad de ofrecer conocimientos, habilidades y destrezas necesarias sobre la primera respuesta en atención inmediata de una urgencia médica, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) capacitaron durante tres días a Promotores de la Salud.
En entrevista, el jefe del sector de la Jurisdicción Sanitaria Istmo, Daniel López Regalado detalló que independientemente del personal médico y de enfermería, se pretende capacitar a promotores y administrativos.
Señaló que los objetivos del curso taller es analizar y reflexionar sobre el papel social que el Primer Respondiente representa en los Primeros Auxilios.
Al respecto, refirió que se denomina Primer Respondiente a aquella persona que inicia el proceso de atención médica prehospitalaria en la escena, y no necesariamente tiene que ser alguien con conocimientos médicos.
El funcionario señaló que la función del Primer Respondiente consiste en evaluar la escena, describir los hechos y activar el sistema médico de emergencias, seguridad pública o protección civil, para finalmente, brindar los primeros auxilios.
Recordó que los Primeros Auxilios son una serie de procedimientos médicos simples, destinados a salvar la vida de un individuo en situación de urgencia médica, generalmente llevados a cabo por una persona no médico, antes de la intervención de los servicios de emergencia o de un profesional de la salud.
López Regalado dijo que se pretende sensibilizar al personal en cuanto a nuevas y bondadosas tareas sociales, manejar el procedimiento de activación del Sistema Médico de Emergencias, capacitar como Primer Respondiente para la prestación de los primeros auxilios de las emergencias traumáticas y médicas más frecuentes, y por supuesto, llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.