Informa Sheinbaum investigaciones abiertas en contra de García Luna
OAXACA, Oax. 19 de septiembre de 2013 (Quadratín).-Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, encabezó la Primera Reunión de Inducción a los Temas de la Administración Pública Municipal dirigida a las autoridades municipales electas que asumirán funciones el próximo 1 de enero del próximo año.
El encuentro en el que participó también el subdirector de Asistencia Técnica y Financiera del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abel Huitrón de Velasco, así como el Coordinador Técnico de la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), César Castellanos Galdámez, tuvo como fin dotar a las autoridades electas de los conocimientos, instrumentos técnicos, metodológicos y normativos para un mejor desempeño de sus funciones que redunde en el desarrollo de sus comunidades.
Durante la apertura de los trabajos, el responsable de la política interna de la entidad hizo referencia al nuevo trato que el Ejecutivo Estatal ha establecido con los ayuntamientos, basada en el respeto cabal a la autonomía de éstos y en la colaboración y coordinación de esfuerzos para dar respuesta oportuna a las demandas de la población.
Destacó que a lo largo de estos primeros tres años de la actual administración, se han logrado mezclas de recursos para la realización de más de mil 900 proyectos, a través de una inversión global de más de cinco mil millones de pesos de origen federal, estatal y municipal, sin importar la filiación o preferencia política de los presidentes municipales.
Señaló que gracias a estas acciones y al trabajo coordinado de los ayuntamientos, el Gobierno del Estado y la Federación, en Oaxaca se ha podido disminuir en 19.1 por ciento el número de personas en situación de pobreza extrema, y en 6.2 por ciento el número de personas pobres.
Precisó que en Oaxaca ningún municipio debe quedarse al margen del progreso, pues se cuenta con las herramientas necesarias para detonar el desarrollo de la entidad, bajo un modelo de democracia participativa, que se nutre y se fortalece con la iniciativa de los municipios.
De ahí –resaltó- la enorme relevancia y pertinencia de orientar a las autoridades municipales en los principales temas relacionados con el quehacer gubernamental, de manera que puedan acceder a los recursos de los diferentes ramos del Presupuesto de Egresos de la Federación, a los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre y a otras fuentes de financiamiento alternativas, como son los créditos que otorga Banobras.
Lo anterior, con el fin de fortalecer su capacidad de respuesta y atención en los rubros de educación, salud, infraestructura social básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social así como infraestructura educativa.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, reiteró que esta Primera Reunión de Inducción tiene como propósito coadyuvar al desarrollo integral de los municipios, al fortalecer el desempeño de las autoridades en áreas estratégicas de la gestión pública, fomentando principalmente el ejercicio de los recursos públicos en forma más eficiente y transparente.
Precisó que en ésta y en las próximas reuniones se analizarán temas como la integración de los Ayuntamientos, a cargo de la Secretaría General de Gobierno; la Planeación Micro Regional, con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; y Hacienda Municipal, con la Secretaría de Finanzas.
También, en el establecimiento del Mando Único de Policía, con la Secretaría de Seguridad Pública; Transparencia Gubernamental y Rendición de Cuentas, con la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Contraloría, así como las fuentes de financiamiento alternativo vía créditos, como las que ofrece Banobras.
En el acto intervinieron también los secretarios de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como el titular de la Auditoría Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo; también el subdirector de Asistencia Técnica y Financiera de Banobras, Abel Huitrón de Velasco.