Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 24 de febrero de 2016.- Estudiantes de segundo cuatrimestre de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) prepararon alimentos nutritivos para los infantes del Jardín de Niños Luz Colmenares Martz, ubicado en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
En un comunicado, se informó que los estudiantes, liderados por su tutora, la chef Gabriela Ramírez García, realizaron la entrega de un recetario creado por ellos para la correcta nutrición de los niños. Además, ofrecieron una capacitación al personal de dicho centro escolar y a los padres de familia para el mantenimiento del almacén que resguarda la despensa.
“El objetivo de esta actividad es que estudiantes de Gastronomía de la UTVCO compartan su experiencia y nos enseñen a preparar menús nutritivos para que los niños puedan comer saludablemente” señaló en entrevista la directora de este Jardín, Norma Díaz León.
Este Jardín de Niños, ofrece el servicio de educación de tiempo completo, por lo cual dispone de un comedor para los niños, además de un almacén donde se preservan los víveres que les otorga el gobierno estatal. En dicho almacén, la chef Gabriela Ramírez García y sus alumnos realizaron el ordenamiento de la gran cantidad de comestibles ahí resguardados.
“La finalidad de esta práctica no es sólo cocinar, sino también ordenar el almacén y capacitar al personal de la escuela para mantenerlo debidamente organizado” apuntó la chef, para luego añadir: “Además de esta capacitación, entregaremos un recetario que incluye diversas opciones para que los niños coman variado y nutritivo, que incluye sopas frías, ensaladas, sopas caldosas, avena, arroz, frijoles y amaranto”.
Las recetas incluidas contemplan porciones pequeñas, formas divertidas en los platillos, cosas agridulces y coloridas, es decir, comida pensada para el deleite de los niños y basadas en el plato del buen comer.
Al respecto de esta actividad, los estudiantes de esta Universidad se mostraron entusiasmados, pues les permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus materias de nutrición.
“Estamos experimentando algo nuevo, cocinar para niños, enseñarles a comer sano y que sus padres también aprendan a cocinarles algo nutritivo” comentó Lizbeth Maya Franco, estudiante de Gastronomía.
En entrevista, el director de la carrera en Gastronomía de la UTVCO, David Sigüenza Paz, subrayó la importancia de una buena alimentación para prevenir enfermedades: “Anualmente, el gobierno gasta mucho dinero en el tratamiento de personas diabéticas, hipertensas o con altos índices de obesidad, es importante prevenir estas enfermedades, y la manera de hacerlo es con una alimentación saludable, como la que se provee a los niños de la escuela Luz Colmenares Martz.”
En su oportunidad, el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, reafirmó el compromiso de la universidad a favor de la promoción de la salud y mejores hábitos alimenticios. Comentó que con acciones como ésta, la comunidad estudiantil pone en práctica lo aprendido en el aula, y reafirma el deber social de la educación que en ella se imparte.