Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
Oaxaca, Oax. 3 de abril de 2009 (Quadratín).- A solicitud expresa de la Magistrada Leonor Varela Parga, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, funcionarias judiciales oaxaqueñas se trasladaron a ese Estado para participar en un módulo de la Especialidad sobre el Nuevo Sistema Acusatorio Adversarial que se imparte a ciento ochenta personas entre funcionarios públicos del Poder Judicial de Zacatecas y Catedráticos de Instituciones Educativas del Estado.
Durante el pasado 27 y 28 de marzo, la Lic. Fanny Gómez Mercado, Coordinadora Administrativa de los Juzgados de Garantía y Tribunal de Juicio Oral; la Lic. Nancy Berra Barona, Coordinadora Administrativa de los Juzgados Especializados en Justicia para Adolescentes y la Lic. Marvel Hernández Grajales, Jefa del Departamento de Desarrollo de Sistemas, estuvieron en las instalaciones del Auditorio del Palacio de Justicia de Zacatecas para brindar capacitación cubriendo un módulo de la mencionada especialidad, titulado: Organización y Funcionamiento de los Tribunales en el Nuevo Proceso Penal, con una duración de 18 horas con valor curricular.
Por su parte la Magistrada Leonor Varela Parga, agradeció la disposición del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca para la transmisión de sus conocimientos, lo que permite, dijo, que Zacatecas tenga resultados favorables en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal y camine junto con Oaxaca en el rumbo de un nuevo sistema de justicia penal para el País.
Asimismo se resaltó la respuesta de la sociedad zacatecana, prueba de ello es la participación de Emanuel, un niño de tan sólo 12 años, quien acude a esta Especialidad, en respuesta de su interés en la capacitación sobre la implementación del Nuevo Proceso Penal y al que se le permitió la participación por su excelencia académica comprobable. Emanuel es participativo, hace preguntas, expone conclusiones y tiene un proyecto de vida muy claro, por lo que los funcionarios judiciales de Zacatecas, se sienten muy orgullosos de contar con su participación, esto además, refleja el interés de la sociedad zacatecana por la impartición de justicia que ofrece los Juicios Orales, que es imparcial, ágil, garante de los derechos humanos y transparente.