Continuarán las lluvias escasas y chubascos en zonas serranas de Oaxaca
OAXACA, Oax. 22 de octubre de 2013 (Quadratín).- El lenguaje corporal habla de la actitud y en el Congreso del Estado se busca proveer a los trabajadores de las herramientas necesarias para mejorar sus relaciones humanas, afirmó la encargada de la Dirección de Recursos Humanos, Patricia Vásquez Martínez.
Luego de que el experto cubano en comunicación, Amado Jova Zumaquera, ofreciera este martes la conferencia “El lenguaje corporal en las relaciones inter-personales” a trabajadores del Poder Legislativo, Vásquez Martínez dijo que este acercamiento permitirá entender la importancia de una buena comunicación.
“En el Congreso del Estado tratamos con personas de diferentes estatus, origen y cultura, por lo que una buena atención es un factor determinante en la resolución de sus problemas o la canalización a determinada área, dependiendo de los mismos”, indicó.
Explicó que el objetivo de las conferencias y talleres que se han realizado a lo largo de las actividades de LXI Legislatura del Estado, es mejorar las relaciones humanas a través de la comunicación, buscando mejores formas de atención al público y la armonía entre trabajadores de las diferentes áreas.
Adelantó que se está estructurando un programa de capacitación más amplio, donde se considere el liderazgo, comunicación asertiva y toma de decisiones, entre otros temas.
En tanto, Jova Zumaquera, licenciado en Comunicación por la Universidad de las Artes de La Habana, Cuba, resaltó que el propósito de este tipo de conferencias es motivar, promover e incentivar a los trabajadores acerca de la importancia de la comunicación corporal en las relaciones humanas.
“Hay un llamado de atención al conocimiento de nuestra conducta corporal que nos da la posibilidad de establecer una comunicación más afectiva con nuestros semejantes”, indicó.
En su conferencia expuso que los directivos siempre deben esforzarse por conformar equipos de trabajo donde existan buenas relaciones, minimizando las discordias y evitando las actitudes conflictivas.
Luego, entrevistado al término de la conferencia, Jova Zumaquera señaló que la comunicación corporal representa más de un 75 por ciento, mientras que la palabra un 7 por ciento.
Consideró que las personas que se dedican al trato con el público, como es el caso de los trabajadores del Congreso del Estado, deben conocer a fondo las posibilidades expresivas para relacionarse entre sí y con quienes acuden a la sede del Poder Legislativo.