Entregó Secretaría del Bienestar tarjetas a mujeres estudiantes de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 26 de agosto de 2009 (Quadratín).- En el marco de la mayor crisis económica que ha sufrido el país en los últimos años, el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) prepara un taller de capacitación para funcionarios municipales con el objetivo de asesorarlos en la administración efectiva de sus recursos y frenar con ello el impacto, en las finanzas municipales, de los recortes anunciados por la Secretaría de Hacienda.
El Coordinador General de la dependencia, Bulmaro Rito Salinas, informó que a través de los 25 Módulos de Atención Social, que atienden a los 570 municipios del estado, se implementará un proceso de capacitación a los munícipes para optimizar la operación de los recursos transferidos a los ayuntamientos, así como orientar y priorizar la inversión pública hacía proyectos de mayor impacto.
Señaló que ante la inminente crisis, lo que podemos aminorar son los efectos, por ello brindaremos una capacitación integral y ayudaremos a que las autoridades resuelvan sus dudas en cuanto a los recortes presupuestales anunciados, y puedan lograr que sus recursos rindan más. Agregó que esto responde al papel que la dependencia a su cargo, asume como coadyuvante en la planeación del desarrollo del estado.
Al informar que el contenido se enfocará a los recursos del ramo 28 y ramo 33, que son las aportaciones federales que los ediles utilizan para administrar prestar los servicios públicos y generar obras en sus comunidades, dijo que lo importante es que la crisis afecte lo menos posible al gobierno, y mucho menos haga que los municipios enfrenten una bancarrota.
El funcionario aprovechó para aclarar que dichos recortes al presupuesto, hasta ahora no tendrán repercusiones en las obras ya concertadas con los municipios, pero sí impedirá que este año no se puedan concretar mezclas a las adicionales ya programadas.
En este sentido, puntualizó que el pasado viernes se venció el plazo para la recepción de expedientes técnicos de obras concertadas para este año y que de no haber sido ingresados, dichos proyectos de inversión se programarán para que sean ejecutados para el 2010.