
Municipio de Oaxaca de Juárez invita a la Feria del Día Naranja
Oaxaca, Oax. 05 de octubre de 2012 (Quadratín).-En el periodo enero a junio de 2012, el Municipio de Oaxaca de Juárez ha captado 808.7 millones de pesos por concepto de ingresos totales, dentro de los cuales se desprenden dos rubros, ingresos presupuestales e ingresos extraordinarios, de acuerdo al informe trimestral de avance de gestión financiera de este Ayuntamiento.
A través de la tesorería municipal, se detalló que para el periodo que se informa, se captaron 514.8 millones de pesos por concepto de ingresos presupuestales, 48.3 por ciento arriba del monto estimado en la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez, para el Ejercicio Fiscal 2012. Los ingresos extraordinarios obtenidos ascienden a 293.9 millones de pesos.
Dentro de los ingresos presupuestales destaca la recaudación de los ingresos propios con un avance del 64 por ciento, respecto de lo estimado en la Ley de Ingresos Municipales 2012, que se tenía contemplado.
Los ingresos extraordinarios, comprenden ingresos no estimados en la Ley de Ingresos Municipales 2012, de los cuales se revela la participación de ingresos por refrendo, que asciende a 150.7 millones de pesos, que se pretende agotar en el presente ejercicio fiscal 2012.
Res pecto a los egresos totales, con base en la instrumentación del presupuesto basado en resultados en el periodo mencionado, el Municipio de Oaxaca de Juárez, ha erogado 560.5 millones de pesos, de los cuales 511.6 millones de pesos, corresponden a los egresos presupuestales, representando un ejercido del 48 por ciento respecto a lo estimado en el Proyecto del Presupuesto de Egresos del Municipio de Oaxaca de Juárez.
Además del ejercicio Fiscal 2012 y, 48.9 millones de pesos que corresponden a gastos no contemplados en dicho presupuesto. Según el informe, y el uso de los recursos, el gasto se divide en programable y no programable, 554.6 y 5.9 millones de pesos, respectivamente, con un porcentaje de egresos para el ejercicio presupuestal del 53.0 y 32.3 por ciento.
En el gasto programable, se integra por el gasto corriente, el gasto de inversión y la deuda pública, de los cuales destaca el gasto corriente que asciende a 409.8 millones de pesos, con un avance del 51.2 por ciento, respecto al Presupuesto de Egresos Municipales 2012; éste rubro está destinado a cubrir los servicios personales administrativos y de seguridad, materiales y suministros y servicios generales.
Por otro lado, el gasto no programable, comprende los compromisos con órganos descentralizados tales como el Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y, el Instituto Municipal de las Mujeres; así como el importe de becas, de los cuales destaca el subsidio de 5 millones de pesos otorgado al Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
En cuanto al Balance General al 30 de junio de 2012, se cuenta con una disponibilidad de recursos de 271.3 millones de pesos, mientras que el valor del patrimonio municipal asciende a 482.4 millones de pesos, lo que en su conjunto representan la hacienda pública. Para el periodo enero junio de 2012, el estado de resultados muestra un resultado de 248.2 millones de pesos, lo que representa una variación del 90.6 por ciento, respecto al resultado del mismo periodo del año anterior, detalló.
Foto: Archivo