Fiscalía de EU analiza solicitar pena de muerte para El Mayo Zambada
Oaxaca, Oax. 18 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Oaxaca, Oax. 8 de noviembre de 2010 (Quadratín).- La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), María de la Luz Candelaria Chiñas, informó que se ejecutó la orden de aprehensión en contra de uno de los presuntos asesinos materiales del líder del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda.
El sub procurador regional de la Cuenca, Fernando Santiago Hernández, indicó que Manuel Martínez Gutiérrez o Luis Agustín Rebolledo había sido capturado el pasado 27 de octubre por elementos de la Policía Preventiva del estado, junto con otros dos sujetos, tras haber asaltado a una joven, por lo que se encontraba recluido en el Penal de Ixcotel.
Indicó que tras el homicidio del líder indígena, la Agencia Estatal de Investigaciones en la zona, encabezada por Antonio Joaquín Lorenzo Hernández, iniciaron las pesquisas en torno al caso. Dijo que junto con el agente del Ministerio Público se recabó información y se logró realizar un retrato hablado de uno de los asesinos, por lo que solicitaron el apoyo de las diferentes sub Procuradurías del estado, para investigar todos y cada uno de los detenidos que fueran capturados, y que en el acto delictivo participaran con algún arma calibre nueve milímetros, similar a la que fue utilizada en el asesinato de Catarino Torres Pereda, además de que fueran oriundos de esta zona.
Santiago Hernández agregó que tal investigación dio como resultado que en el penal de Ixcotel se encontrara detenido un hombre, el cual fue capturado por los policías del estado el 27 de octubre, luego que, junto con dos personas más, asaltó a una joven en una de las calles céntricas de la capital del estado.
Además, al momento de su detención les aseguraron una bolsa con mariguana por lo que enfrenta el proceso penal de robo calificado con violencia y delitos contra la salud, dijo que al tener conocimiento de esto se dirigieron a la ciudad de Oaxaca junto con los testigos del homicidio del extinto líder, quienes lo identificaron plenamente.
Señaló que al tener la declaración de los testigos y la identificación plena, consignaron el expediente ante el Juez Segundo de lo penal, quien libró la orden de aprehensión en contra de este sujeto, y que a partir de este jueves se le sumó a su proceso penal el delito de homicidio calificado.
Además dijo que la investigación en torno al asesinato del líder codecista sigue en pie ya que tienen conocimiento que fueron dos los autores materiales del crimen y existe uno más que participó para que los sicarios pudieran huir tras crimen.