Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 25 de octubre de 2014.- Un cocodrilo de por lo menos cuatro metros de largo fue capturado en la bahía de Tangolunda, en Santa Cruz Huatulco, el sitio turístico más importante de Oaxaca y playa donde se asienta la mayoría de los hoteles de cinco estrellas.
De acuerdo con las autoridades municipales, el ejemplar, de unos 300 kilogramos de peso, apareció en el mar, frente a la citada bahía, por lo que fue necesaria la intervención de la Marina Armada de México y del Heroico Cuerpo de Bomberos de Huatulco.
Luego de su captura, el cocodrilo fue trasladado al cuartel de Bomberos, en La Crucecita, para posteriormente ser entregado a las autoridades ambientales, que determinarán integración a una Unidad de Manejo Ambiental en la zona.
De acuerdo con pobladores y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Profepa), desde el año 2008 se ha incrementado la presencia de cocodrilos en el litoral de Oaxaca, desde Pinotepa Nacional hasta Huatulco.
El año pasado, por el paso del huracán “Bárbara”, se registraron al menos seis ataques de este tipo de reptiles, que dejó como saldo una víctima.
Fue el 27 de septiembre de 2013 en que ocurrió el ataque a Leovigildo Evaristo López, de 10 años de edad, en el rancho “El Conejo”, agencia municipal de Corralero, Pinotepa, quien falleció posteriormente.
Otro de los casos más recientes fue el de Jesús Arbea Marcial, que fue atacado en la localidad de Chacahua, Santa María Tonameca, quien recibió mordidas en la pierna y mano derechas.
Según la Profepa, el 26 de noviembre fue capturado vivo dicho ejemplar, en la misma localidad, y que medía dos metros y medio de largo, y liberado en la laguna “Los Naranjos”, de Santa María Colotepec.
“La delegación federal de la Profepa en la entidad reportó que las instituciones relacionadas con el medio ambiente trabajan de manera coordinada para atender esta problemática, toda vez que al existir antecedentes de ataques de cocodrilos a humanos, la población ha reaccionado con cierta virulencia hacia este tipo de reptiles”, reportó en esa ocasión.