Aunque lo nieguen, sí hay terrorismo
OAXACA, Oax. 4 de noviembre de 2013 (Quadratín).-La última encuesta de Latinobarómetro arrojó indicios de la crisis de expectativas sociales, económicas y políticas de los mexicanos, derivadas del hecho de que la democratización no trajo progreso. Tres datos son los más reveladores:
1.- La centroamericanización de las expectativas mexicanas, pues ante la baja en el desarrollo los mexicanos colocan sus esperanzas a nivel de los países de esa región que de suyo carecen de posibilidades de desarrollo por su pobreza y dependencia.
2.- Con todo, los mexicanos le perdieron la fe al Estado y en comparación le otorgan más posibilidades al mercado, además de que, según la encuesta, en México hay mayor nivel de aceptación de las privatizaciones y sus beneficios.
3.- La democratización no trajo desarrollo, por lo que el apoyo a la democracia en México fue de apenas 37% contra una media latinoamericana de 56%; paradójicamente, y pese los conflictos crecientes, los venezolanos ocupan el primer lugar en poyo a la democracia con 87%.
Los datos más importantes de la encuesta (www.latinobarometro.org) son:–México, insatisfecho con la democracia 21%, penúltimo lugar con Honduras 18% como el país más decepcionado; media regional 39%; Uruguay el más satisfecho con 82%.
–El escepticismo: la imagen que tienen los ciudadanos sobre el progreso de su país: México 19%, contra una media latinoamericana de 37%, el más confiado es Ecuador con 77%.
–Mala situación económica: México con 46% de insatisfechos, sobre una media latinoamericana de 29%; el más satisfecho con su situación económica es Ecuador con 67%.
–Sentimiento económico: México (23%) entre los más bajos junto a los centroamericanos Guatemala y Honduras
–Sobre la pregunta de si puede haber democracia sin partidos, México ocupó el primer lugar con 45%, contra una media de 31% en América latina y 14% en Venezuela.
–Y si podría haber una democracia sin Congreso, México también tiene el primer lugar con 38%, contra una media regional de 27%. Sobre ambos datos, el 19% de los mexicanos consideró un apoyo al autoritarismo porque ahí sí se resuelven problemas.
–El problema para los mexicanos no es la corrupción sino la delincuencia (28%), desempleo (21%), los problemas económicos (13%), los problemas políticos (9%), la corrupción (6%), la pobreza (3%) y la educación (3%).
–Hacia el futuro: el 53% de los mexicanos afirma que existen pocas probabilidades de resolver los problemas en los próximos cinco años, que el 42% que tiene confianza en la probabilidad de que sí se resuelvan.
–La satisfacción de los mexicanos con la economía es baja (16%), contra una media de 27% en América Latina.
–Pese a los debates, el 58% de los mexicanos afirmó que el mercado es el único sistema que debe ser desarrollarlo, contra una media regional de 59%.
–Y en la misma línea, el 35% de los mexicanos afirmó que las privatizaciones fueron beneficiosas para el país, contra una media de 30%.
–El pesimismo hacia los resultados tiene México entre los más decepcionados con el comportamiento económico: el 82% está insatisfecho con la economía, el 76% afirma que es injusta la distribución del ingreso, el 78% asume que el progreso está estancado y en franco retroceso.
–Lo malo es que también existe un escepticismo respecto a que el Estado pueda resolver los problemas de los países. El 47% de los mexicanos cree que el Estado sí puede, debajo de la media de 56% regional. Frente al 58%n que confía más en el mercado, el saldo revela una privatización de las expectativas sociales.
www.grupotransicion.com.mx
@carlosramirezh