Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
MITLA, Oax. 22 de septiembre de 2015.- El compromiso del Presidente de México Enrique Peña Nieto es inaugurar las autopistas al Istmo de Tehuantepec y a la Costa, en junio y julio de 2016.
Estas carreteras no solo favorecerán la conectividad del centro del país y del estado con las zonas turísticas del Pacífico Mexicano, sino serán un detonador del crecimiento económico y productivo de Oaxaca y de la región Sur-Sureste del país, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de la República, Gerardo Ruiz Esparza.
En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que al inaugurar de manera conjunta con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, la autopista Mitla-Tehuantepec, en el tramo carretero que comunica a esta municipalidad con Santa María Albarradas, cuya longitud es de 28.8 kilómetros, obra que requirió una inversión del orden de los 1 mil 220 millones de pesos.
En el evento que se realizó en inmediaciones de la Caseta de Cobro “Mitla”, ubicada en el kilómetro 46+580, Ruiz Esparza aseguró que con la puesta en operación del primero de tres tramos de la autopista que conecta a la ciudad de Oaxaca con la región del Istmo de Tehuantepec (Mitla-Albarradas), se reducirá el tiempo de traslado hasta 30 minutos.
“Será en el mes de diciembre de este año, cuando pondremos en operación el segundo tramo que comprende una longitud de más de 50 kilómetros, y para el mes de junio del año entrante, se hará la formal inauguración del último tramo con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Gabino Cué, para que juntos se inauguren los 169.2 kilómetros de esta magnífica obra, que prevé una inversión global del orden de los 11 mil 800 millones de pesos”, afirmó el funcionario federal.
Acompañado del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, funcionarios del Gobierno de Oaxaca y de la SCT, representantes del Grupo ICA y Transporte de IDEAL, así como de empresarios del sector turístico, del transporte y servicios similares, Ruiz Esparza reiteró que el compromiso del Gobierno de la República es con el desarrollo de Oaxaca, ya que existen otros relevantes proyectos, entre los que destaca la autopista Oaxaca-Costa, en su tramo Barranca Larga-Ventanilla, que comprende una longitud de 104.3 kilómetros y requerirá una inversión superior a los 4 mil 646 millones de pesos.
Esta vía, reducirá el tiempo de recorrido en 3 horas de la ciudad de Oaxaca a las Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, al pasar de 6 horas 30 minutos a 3 horas 30 minutos.
“Estos dos proyectos, son importantes para el Presidente Peña Nieto y el mandatario Cué Monteagudo, pues traerán beneficios a las y los oaxaqueños, que se reflejará en sus indicadores económicos. Esto no es un plan, es una realidad que ya ofrece beneficios a Oaxaca, un estado que queremos ver en plenitud, en desarrollo económico y sobre todo social, a la altura del resto de las entidades del país”, refrendó.
Luego de atravesar la caseta de cobro y dar el banderazo de puesta en operación del tramo carretero Mitla- Albarradas, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que a partir de este martes, estos dos importantes municipios quedarán enlazados por una moderna vía de comunicación, que mucho habrá de contribuir al fortalecimiento de la dinámica comercial y productiva que se desarrolla en los Valles Centrales del estado.
“Esta importante obra de infraestructura carretera, también permitirá apuntalar el potencial turístico de esta zona, al facilitar el acceso a las majestuosas Cascadas de Hierve el Agua, así como a los diferentes pueblos y comunidades de esta región”, destacó el mandatario.
Se trata de una moderna vía de comunicación- continuó Cué Monteagudo- que sin lugar a dudas será un importante detonador de la dinámica económica de Oaxaca, haciendo más rápidos y seguros los traslados de personas y mercancías al recortar el tiempo de recorrido de Mitla a Tehuantepec, de 4 a sólo 2 horas y 20 minutos.
“A ello debemos sumar la creación de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec que con gran sensibilidad impulsa la Federación para promover el desarrollo económico del Sureste de México, con una clara orientación social”, señaló.
Un esfuerzo –dijo- que sin duda se habrá de fortalecer con la construcción de la supercarretera Barranca Larga-Ventanilla, que realizamos de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de una inversión del orden de los 5 mil 860 millones de pesos. Asimismo, con las obras del aeropuerto de Ciudad Ixtepec, que muy pronto permitirá contar con una terminal de uso comercial y militar.
Se trata – enfatizó Cué Monteagudo- de un conjunto de obras que desde su inicio han generado dinámica económica, empleos y bienestar creciente para nuestro Pueblo. Obras de infraestructura de gran calado, que permitirán abrir nuevas oportunidades de inversión, para capitalizar las ventajas que el Istmo y la Costa ofrecen para la actividad agrícola, comercial y pesquera; para la manufactura intensiva, así como el comercio de mercancías a escala intercontinental e interoceánica, y para la reactivación del turismo de la región Sureste de México, añadió.
“Hoy en Oaxaca, hay un ánimo renovado de esperanza. La decisión histórica que tomamos el 21 de julio pasado en forma coordinada con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, nos han permitido retomar la rectoría educativa en la entidad y la certeza de la inversión que tanto requiere nuestra entidad con la consolidación de importantes obras como la que este día inauguramos”, refrendó el mandatario.
“Con estas obras y muchas más respaldadas por el Gobierno de la República, inauguramos una nueva de etapa de modernidad y dinamismo, que sin lugar a dudas van a detonar el progreso de Oaxaca y del sur de nuestro México. Oaxaca avanza con pasos firmes hacia una nueva era de progreso y bienestar creciente para todas y todos”, concluyó el mandatario.
Al evento asistió el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca, Alfredo Rodrigo Lagunas; la Diputada Remedios Zonia López Cruz; el Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Oaxaca, Ulises Bonilla Martínez y los secretarios General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval y de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Sergio Pimentel Coello.
También el Subsecretario de la Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings; los directores General de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento; del Fondo Nacional de Infraestructura en BANOBRAS, Luis Gilberto Limón Chávez; del Centro SCT Oaxaca, Rafael Navarrete Quezada, así como el Director General y Presidente del Comité Ejecutivo del Grupo ICA, Alonso Quintana Kawage y el Subdirector de Transporte de IDEAL, Santiago Córdoba García.