Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Sra. Guadalupe Thomas
Directora en Oaxaca de Cuadratin, Agencia Mexicana de información y Análisis
Estimada directora: Me refiero a su nota fechada el 5 de enero de 2013 en Cuadratín titulada Con hechos, Gobierno estatal demuestra respaldo a la zona Triqui, (https://oaxaca.quadratin.com.mx/noticia/nota,71852/) en ella se vierte por el Secretario General de Gobierno de Oaxaca Jesús Martínez Álvarez, afirmaciones que carecen de verdad y se hacen señalamientos falsos acerca de mi persona, por lo que en estricto apego a la Ley de Imprenta le solicito publique la siguiente respuesta.
1.- El señor Jesús Martínez Álvarez (en adelante JMA) afirma que: de forma cabal y oportuna han sido atendidas las recomendaciones emitidas por la CIDH a favor de 135 indígenas Triquis beneficiados de Medidas Cautelares. Esta afirmación resulta falsa, como lo demuestran las comunicaciones de la CIDH fechadas el 27 de diciembre y el 30 de diciembre del 2012, en ellas que se da un plazo de 10 días para que el Estado Mexicano, y particularmente el Gobierno de Oaxaca, de respuesta puntual a las denuncias de violación a los derechos humanos, incumplimiento de acuerdos firmados, que se le han hecho. Si fuera cierto lo que dice JMA, el gobierno de Oaxaca no tendría un plazo perentorio para dar respuesta a los abusos cometidos.
2.-Respecto a la atención a la recomendación de la CIDH, la falsedad de las afirmaciones de JMA saltan a la vista, solo de octubre para acá 2 niños triquis recién nacidos han perdido la vida, un beneficiario de medidas cautelares falleció en 2011. La constante en estos hechos es que el gobierno no brindado las condiciones de dignidad y seguridad en su vida cotidiana y para que los desplazados retornen a San Juan Copala, como lo puede corroborar la lectura de las mismas declaraciones de JMA.
3.- JMA miente cuando afirma A prácticamente un año de la firma de ese pacto , es de resaltar que no se reporta un solo muerto por cuestiones políticas en la zona. A JMA se le olvida la muerte del ciudadano, Bernardino Cortines Rodríguez co fundador del Municipio Autónomo de San Juan Copala, quien fue asesinado en una emboscada en Guadalupe Tilapa, el día 27 de Agosto del 2012; emboscada en la que 2 indígenas triquis resultaron lesionados de bala; pese a las múltiples denuncias, incluso públicas no se ha investigado el hecho.
4.- También miente el Secretario General de Gobierno cuando afirma que El gobierno
entregó a cada uno de los 135 desplazados la cantidad de 150 mil pesos en cheques nominativos, recursos que serán de utilidad para sostener a sus familias. Y la prueba de que miente son las mismas palabras de JMA quien previamente ha afirmado que tales recursos se otorgaron a 110 personas, no a 135.
5.- El colmo de la falta a la verdad es la afirmación que JMA hace al respecto de mi persona:
Recordemos
que fue David Cilia, quien aventuradamente promovió la llamada Caravana humanitaria hacia San Juan Copala en 2010, cuyo trágico resultado produjo la muerte de los luchadores sociales Bety Cariño y Jyri Jaakkola. No permitiremos que Cilia nuevamente esté presionando para preparar otra caravana incluso con gente que no es de San Juan Copala, para que sucedan hechos tan lamentables como de 2010.
Según JMA fue la Caravana Humanitaria y no los balazos del sicario Toño Pájaro, Mauro Vázquez autoridad de San Juan Copala, reconocida por el gobierno de Oaxaca y demás paramilitares los que ocasionaron la muerte de Bety Cariño y Jyri Jaakkola. ¿De qué se trata señor JMA? ¿De encubrir a los paramilitares?
Recordemos que la Caravana Humanitaria del 27 de abril 2010 tenía como objetivo llevar alimentos, agua y medicina a los habitantes de San Juan Copala en ese momento cercados por dos grupos paramilitares, quienes durante 5 meses no habían podido salir o entrar de la comunidad so pena de perder la vida en manos de los paramilitares. Esta caravana encabezada por Bety Cariño involucró a 26 observadores internacionales, periodistas y miembros del magisterio, y fue detenida a balazos por los paramilitares. ¿Es un acto aventurero? Desde mi punto de vista fue un acto humanitario. Ensuciar la memoria de Bety Cariño de esta manera es un acto cobarde.
Por cierto señor JMA, Usted también miente cuando afirma que yo promoví la Caravana Humanitaria del 27 de abril del 2010 (¡vaya perla!), espero que usted al menos intente demostrar su dicho, y su afirmación torpe de que estoy presionando para preparar otra Caravana, ¿A quién estoy presionando? ¿A Usted? Y espero que, ya que está en eso, demuestre que impedir la preparación de Caravanas es una de las funciones de su puesto.
Que más quisiera Usted señor JMA que en lugar de denunciar sus actos contrarios a la ley, a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos indígenas, las personas preocupadas, ignorando toda su incompetencia para brindar seguridad en la zona triqui a los desplazados y soslayando el apoyo que Usted brinda a los grupos que los han desplazado de San Juan Copala, se dedicaran a presionar para preparar lo que su imaginación elucubra.
Aprovecho para solicitarle atentamente cese sus ataques racistas en contra de los desplazados de San Juan Copala y en contra de los triquis autónomos. Según Usted, los triquis son incapaces de dirigirse a sí mismos, de tener ideas, de tomar sus propias decisiones. Según sus palabras, el problema triqui se explica porque un servidor (David Cilia Olmos) los manipula. Por favor trate con respeto a los indígenas triquis. Sé que le resulta difícil debido a su formación, pero haga un ejercicio: Trátelos y refiérase a ellos como le gustaría que otros se refirieran a Usted.
Le repito: Del mes de febrero 2012 al 25 de diciembre 2012, por decisión propia me aparté del apoyo a los indígenas triquis desplazados de Copala. Le informo: A partir del 26 y hasta el 31 de diciembre 2012 cumplí una misión de documentación de las terribles arbitrariedades que usted ordenó contra el pueblo triqui el 22 y 23 de diciembre. Toda la información recabada ya está en manos de la CIDH, gracias a ella Usted tendrá que responder por sus ataques a la población civil triqui y su campaña de linchamiento mediático.
Por tanto, le reitero lo que le exprese el 15 de noviembre: deje Usted de usarme de su fantasma que incendia praderas, busque dentro de Usted mismo y dentro de su propia incompetencia el por qué no se ha resuelto el problema de San Juan Copala, cuando todos, sinceramente, esperábamos eso con el nuevo gobierno.
Con todo respeto
Maestro David Cilia Olmos
Presidente del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad
México, D. F. a 10 de enero de 2012