
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 08 de octubre de 2012 (Quadratín).- Cerca de 30 por ciento de elementos policiacos que se someten a las evaluaciones de control y confianza en Oaxaca reprueban la prueba del polígrafo o detector de mentiras, aseveró el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.
Confirmó que en la entidad, en los últimos meses, mil 400 policías fueron dados de baja al reprobar los exámenes y considerarlos no aptos para ejercer funciones de seguridad por ser usuarios activos de drogas, estar físicamente impedidos por razones médicas o de peso, por su perfil psicológico, o bien, estar involucrados en hechos delictivos.
Del total de evaluaciones practicadas por el C3 de Oaxaca, el índice de no aprobación en el polígrafo es del 29 por ciento, esto es comprendiendo exámenes de ingreso y permanencia practicados a policías estatales, de la Agencia Estatal de Investigaciones y municipales, explicó.
El funcionario indicó que la entidad cuenta actualmente con tres mil 500 agentes policiacos certificados y ante la disminución en el número de efectivos en activo, la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra en constante capacitación y contratación de nuevos agentes.
El examen de control de confianza está compuesto por cinco evaluaciones que son: polígrafo, psicológico, toxicológico, médico y de entorno socioeconómico. Los dos primeros son los que están llevando a la reprobación de los oficiales.
De acuerdo con el Consejo Federal de Desarrollo Policial de la Policía Federal (PF), la prueba del polígrafo o detector de mentiras es una de las que más reprueban los elementos policiacos en las evaluaciones que les aplican como parte de la depuración de las corporaciones encargadas de la seguridad.
Foto: Archivo