
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax., 10 de febrero de 2012 (Quadratín).- El presidente de la Comisión Permanente de Gobernación en el Congreso del Estado, Elías Cortés López, afirmó que el caso de Santiago Amoltepec, es legal, no político, por lo tanto, se resolverá a través del derecho positivo, no consuetudinario.
En entrevista, el diputado local afirmó que en estos momentos, el caso está siendo estudiando y analizado por los integrantes de la Comisión de Gobernación, quienes deben contar con todos los elementos jurídicos para tomar una determinación y dictaminar en consecuencia, lo cual sucederá dentro de los términos establecidos por la propia legislación aplicable.
Dijo que ya existe una petición de parte de la comunidad donde piden la revocación del mandato, sin embargo, reconoció que en caso de no estar sustentado, lo procedente sería requerir a los peticionarios para aportar mayores elementos, de ahí que la Comisión respectiva tiene que actuar con mucha cautela para no violar los derechos políticos electorales de ninguna de las dos partes.
Nosotros como diputados transitamos con estricto apego a la ley y el procedimiento y en su caso el dictamen debe ser elaborado precisamente en esa ruta jurídica, que nada tiene que ver con las presiones sociales, recalcó el legislador.
Explicó que en su momento se analizaran las pruebas, dándole oportunidad a las dos partes para que presenten sus dichos y alegatos, y una vez agotado este camino, se dictaminará lo procedente.
En cuanto a que en asamblea general la comunidad desconoció al edil, Cortés López afirmó que desafortunadamente la asamblea es válida para elegir a sus autoridades bajo el sistema de usos y costumbres, sin embargo, cuando ya es electo, se rige por el derecho positivo, y en ese momento, ya no aplica el derecho consuetudinario, la asamblea ya no puede desconocer a su autoridades, esto corresponde a otras instancias.
Afirmó que en caso necesario, los integrantes de la Comisión de Gobernación se pueden trasladar a la comunidad para desahogar el caso y comprobar si existe ingobernabilidad como lo afirman habitantes de esa comunidad de la Sierra Sur.
Ante la situación que priva en esa localidad, tenemos que buscar la conciliación, es en esa ruta donde tiene que trabajar el Gobierno del Estado para llegar a una solución que no afecte a nadie y contribuya al desarrollo de Santiago Amoltepec, explicó.
Dijo que los pobladores están en su derecho de ejercer su libertad de expresión, pero eso no será factor para el dictamen, el cual estará apegado a derecho, porque si se revoca el mandato sin pruebas contundentes, los afectados pueden acudir a otras instancias como los tribunales electorales o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde pueden restituirle sus derechos. Es por eso que el dictamen debe estar bien sustentado, apegado a la legalidad.