![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/mujeres-107x70.jpg)
Señalan a rector de la UABJO de proteger a deudor alimentario
XALAPA, Ver., 15 de septiembre de 2015.- Al aclarar que en Veracruz es el crimen organizado el que está matando periodistas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa insistió que es claro y evidente que él no tiene absolutamente nada que ver con el caso Narvarte, pues de acuerdo con los datos duros encontraron droga en el lugar donde se cometió este atroz hecho y los exámenes toxicológicos de las víctimas reportaron que habían consumido mariguana y cocaína.
Entrevistado por El Universal, agregó que los datos duros también señalan que el multihomicidio no está relacionado con el ejercicio periodístico ni profesional al que el fotorreportero Rubén Espinosa se dedicaba, por ello, dijo: “el caso Narvarte no me preocupa, no es algo que me vaya a marcar. ¿Por qué?, pues porque no tengo absolutamente nada que ver. Ojalá y el caso Narvarte fuera mi principal problema, tengo problemas mucho mayores”.
Al respecto, expuso que “trabajadores de un bar identifican a una de las víctimas como una persona que habitualmente acudía a este tipo de lugares, particularmente a este bar, y que se dedicaba principalmente a prostituirse; hay fotografías que han sido publicadas en medios de comunicación donde existe una relación clara entre uno de los detenidos que se encuentran ya con auto de formal prisión y una de las víctimas, particularmente la mujer de nacionalidad colombiana”.
Recordó que “dos detenidos ya con auto de formal prisión han confesado que estuvieron en el lugar de los hechos; el arma homicida ya identificada pertenece a uno de estos dos detenidos con auto de formal prisión.
Y quizá sea el menos importante de los datos duros, pero vale la pena mencionarlo: ambos confiesan que iban a recoger droga, lo que llaman ‘ladrillos de perico’, es decir, un paquete de cocaína que supuestamente la mujer colombiana había recogido del aeropuerto de la ciudad de México y ellos iban por él”.
Dijo que todos hablan de las muertes de periodistas en Veracruz, pero en ninguno de los casos habían publicado, “escrito o generado alguna nota o comentario que vaya en contra de mi administración ni de mi persona, es decir, en ninguno de los casos hay una vinculación directa del móvil que tenga que ver con mi gobierno y la situación que lamentablemente privó de su vida a esos periodistas.
Consideró que “lo que sí existe, y ese es el único nexo que me une a estos lamentables acontecimientos, es que se suscitaron en el tiempo en que yo soy gobernador del estado”. Duarte de Ochoa observó que es una contradicción decir que Veracruz es el peor estado para ejercer el periodismo, pues es la entidad del país en la que más periodistas existen, en donde más medios de comunicación hay.
“Se tiene una estimación de una plantilla laboral, entre periodistas, locutores, reporteros, fotógrafos y demás trabajadores de los medios de comunicación de alrededor de ocho mil personas. Hay más de mil medios de comunicación locales; tan sólo en radio tenemos 159 estaciones. Tenemos más de 500 medios impresos; más de 500 sitios web; tenemos 70 televisoras: tres con programación abierta y 67 televisoras por cable, lo que hace un estado altamente rico en participación de los medios de comunicación”.
De los 12 casos de periodistas asesinados en la entidad explicó que ocho han sido atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR), pues “claramente fue la delincuencia organizada quien los ultimó”. Al retomar el caso Narvarte, el mandatario estatal subrayó “tengo la conciencia totalmente limpia, no tengo nada que ocultar.
Hay una conseja popular que es siempre muy sabia y dice que el que nada debe nada teme. En este caso no debo absolutamente nada, no tengo nada que ocultar, y por ende estoy muy tranquilo.”
Consideró que en estos temas “evidentemente hay intereses políticos, yo soy político. Recordemos que el próximo año son las elecciones de renovación del gobierno de Veracruz y esta evidentemente es una oportunidad para quienes de alguna u otra manera tienen intereses políticos. Sin embargo, creo que esto se les va a revertir porque está claro que no tuve absolutamente nada que ver en el tema”.
Fuente: Quadratín Veracruz