![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/07/oscar-107x70.jpg)
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 14 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Bajo un fuerte operativo de seguridad, que incluyó la participación del Ejército Mexicano, así como elementos de Tránsito estatal en los principales cruceros de la zona oriente de la capital, este viernes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) efectuó un cateo al reclusorio ubicado en la agencia de Santa María Ixcotel, el más grande del estado.
Pese al hermetismo de las autoridades, se logró establecer que tras ello fueron trasladas 86 mujeres sentenciadas del fuero común y del fuero federal a los penales ubicados en Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Francisco Tanivet, Tlacolula.
En el dispositivo participaron al menos 200 elementos de la Policía Estatal como de otras corporaciones, entre ellas la Agencia Estatal de Investigaciones y la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial.
No obstante, hasta el momento no se ha informado si se encontraron armas y drogas al interior del penal, que alberga a cerca de mil 500 reclusos y en cuyo lugar en al menos tres ocasiones en los últimos tres años se han desactivado mesas directivas de internos.
De acuerdo con el informe 2013 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al menos cuatro penales de Oaxaca, entre ellos el de Ixcotel, son los peores a nivel nacional y tienen calificaciones reprobatorias.