Permanecerá publicación de reforma al Poder Judicial: Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 10 de abril de 2010 (Quadratín).- La lumbalgia es un padecimiento que conlleva un fuerte dolor en la parte baja de la espalda o cintura, como consecuencia de malas posturas mantenidas por mucho tiempo y es causa frecuente de incapacidad laboral en adultos jóvenes.
Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado a la población para prevenir estos síntomas y evitar complicaciones a largo plazo, ya que el 90 por ciento de la población mundial presentará al menos un cuadro de dolor lumbar en algún momento de su vida.
En entrevista, el especialista en Ortopedia y Traumatología del hospital Doctor Aurelio Valdivieso, Alberto Osorio Sánchez explicó que este dolor representa el 50 por ciento de ausentismo laboral.
Indicó que los episodios agudos de lumbalgia tienen una duración de cuatro a 12 semanas, de no ser tratados a tiempo pueden consolidarse como crónicos y es posible que desencadene infecciones en las vías urinarias y vertebrales o tumores.
Asimismo, dijo que el grupo de edad de mayor afectación es de 25 a 45 años de edad, con predominación en el sexo masculino.
El sedentarismo, estrés, malas posturas, obesidad, tabaquismo, el desempeño inadecuado de ejercicio o esfuerzo fisico, representan los principales factores de riesgo, afirmó.
Osorio Sánchez detalló que el origen del dolor se encuentra en los músculos, ligamentos, nervios, discos intervertebrales o el tejido óseo (vértebras).
Agregó que ante estos indicios, el paciente debe ser evaluado por un médico especialista para determinar si sólo es un cuadro de dolor lumbar o si existen datos clínicos que sugieran la posibilidad de una hernia discal u otra enfermedad que requiera tratamiento especializado o cirugía.
Precisó que estos síntomas se pueden prevenir con control de peso, evitar malas posturas, realizar constantemente actividad física y disminuir los factores de riesgo desencadenantes del estrés.
El especialista refirió que entre los signos de alarma se encuentran debilidad o adormecimiento de las piernas, pérdida de peso, incontinencia vesical, rectal, molestias intensas que no ceden con medicamentos ni con reposo en el muslo, rodilla, pierna y pie de una extremidad pélvica y exhortó a la población a acudir a su unidad de salud más cercana para recibir a tención médica especializada.