Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MÉXICO, DF, 27 de septiembre de 2014.- A nivel mundial, 30 por ciento de las muertes son a consecuencia de enfermedades cardiovasculares, mientras que en México cada hora fallecen 10 personas por infarto agudo al miocardio.
Especialistas indicaron que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad y los jóvenes están cada vez más propensos a padecer estos males debido al tabaquismo, la obesidad y la diabetes.
Destacaron que una meta planteada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es reducir 25 por ciento las enfermedades cardiovasculares para el año 2025.
El jefe de División de Cardiocirugía del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, Enrique Gómez Álvarez, destacó que “una tercera parte de la población muere actualmente por esta causa, y se estima que en 2020 será la mitad, es decir, 50 por ciento de la población va a morir por estas enfermedades”.
Expuso que ahora mueren aproximadamente 17 millones de personas en todo el mundo por padecimientos del corazón, y para 2030 serán más de 25 millones de muertes anuales por esta causa.
De igual forma, subrayó que en México “menos de 10 por ciento de los infartos agudos al miocardio se, atienden adecuadamente de acuerdo a la guía clínica”.
En su oportunidad, el cardiólogo Salvador Ocampo Pela, del Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza, del IMSS, indicó que la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo, pues esta es la causa en nueve millones de los 17 millones de personas que mueren cada año en el mundo por enfermedades cardiovasculares.
Los especialistas señalaron que se requiere de medicamentos adecuados para la atención de los pacientes, pero sobre todo de medidas de prevención para su detección oportuna.
Adema de evitar los factores de riesgo, como el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo y el alcoholismo, entre otros.