Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MÉXICO, DF. 15 de febrero de 2014 (Quadratín).- El bajo rendimiento escolar puede indicar problemas cerebrales y emocionales, por lo que debe ser motivo de alerta para los padres y es importante identificar los factores por los que el niño no aprovecha la escuela, informaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Señalaron que ante un problema de aprendizaje o bajo rendimiento escolar, es necesario descartar en principio alteraciones neurológicas que pudieran haber surgido desde el nacimiento.
Así como lesiones cerebrales producidas incluso por algún accidente o caída, hiperactividad, o bien si está rebasado por problemas emocionales.
Los especialistas del IMSS indicaron que los problemas escolares representan un foco de alerta para los padres sobre alguna causa anómala que le impide al niño aprovechar y aprender adecuadamente, sobre todo si son repentinos, es decir, que el menor de un momento a otro empieza a desinteresarse o a bajar su nivel
Una vez que se descarta un problema cerebral o incluso auditivo o visual y se corrobora el coeficiente intelectual del infante, se debe buscar si el niño está distraído o estresado por situaciones familiares o externas.
Incluso, si se siente sobreexigido por sus padres u otras personas, quienes constantemente le piden calificaciones altas o lo comparan con otros niños lo que les genera una carga emocional con repercusiones negativas en su aprovechamiento escolar.
Para eficientar el proceso de aprendizaje en el infante se debe en principio aumentar su autoestima, felicitarlo y destacar constantemente sus logros, además de estimularlo y ofrecerle un ambiente relajado sobre todo al realizar sus tareas académicas, señalan los médicos del IMSS.