Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax., 23 de agosto del 2011(Quadratín).- José Carlos Cervantes Ascona, Director de Servicios Jurídicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), aclaró que no existe acoso laboral por parte del organismo y que se están garantizando todos los derechos laborales a los trabajadores que realizaron denuncias contra el Director de Proyectos Educativos, Timoteo Agustín Chávez Aquino.
Cervantes sostuvo que los trabajadoras Miriam Velasco Velasco, quien realizó una denuncia por acoso sexual, Claudia Ángeles Castellanos y Pablo Pérez Cruz, no han sido despedidos, y sus sueldos no han sido interrumpidos, pese a que no se están presentando a trabajar. Aclaró que si el jueves no se presentan, se comenzará el procedimiento para su baja definitiva.
El viernes se emitió una medida precautoria para impedir que se vulneren los derechos de estos trabajadores, ya que hace una semana, personal de base de la Coordinación de Planeación tomó las instalaciones y no les permitieron la entrada a su lugar de trabajo. La medida precautoria puso a los tres trabajadores provisionalmente a disposición de Coordinación de Personal y Relaciones Laborales, en tanto se determina el procedimiento administrativo sobre la inconformidad de los compañeros por no dejarlos entrar.
El abogado advirtió que podrían ser dados de baja si no se presentan ante la Coordinación de Personal y Relaciones Laborales del Instituto. Se les notificó el día viernes, pero el lunes no se presentaron como debían. Hoy estuve personalmente esperando a que llegaran para garantizar que no se vulneren sus derechos ni física ni laboralmente, pero tampoco acudieron. Si no quieren presentarse, se certificará con notario público que estas tres personas no llegaron a laborar y se comenzará el procedimiento de baja, porque el Instituto está garantizando absolutamente todo para que lleguen. Cervantes agregó que los tres trabajadores deben comparecer mañana a las 11 horas en Servicios Jurídicos, así como comparecieron las demás personas implicadas.
El encargado del área jurídica indicó que la denuncia por acoso sexual la está llevando la procuraduría de justicia. En relación al caso de la becaria Ernestina Jiménez, informó que el Instituto le propuso reinstalarla en su situación de becaria en las mismas condiciones en las que se encontraba, pero que no han obtenido respuesta de su parte. Aclaró que la beca de Jiménez no fue suspendida sino que finalizó con normalidad en los tiempos establecidos.