Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
En el auditorio Guelaguetza, ubicado en el Cerro del Fortín, fue narrada una vez más la leyenda de la princesa cuyo nombre significa Alma Grande quien fue entregada en prenda de paz para poner fin a una encarnizada guerra entre mixtecos y zapotecos.
La presentación a cargo de más de 80 integrantes del Ballet Folclórico de Oaxaca, estuvo ambientada con iluminación que dramatizó cada una de las escenas, junto con la música del caracol, tambores, flautas y otras evocaciones prehispánicas y mestizas de México, mientras que en la voz de Gustavo Pérez Jiménez se relataba la historia.
Los personajes principales fueron interpretados por Alicia Martínez Ruiz, como Donají y Carlos Alberto Rosales García, en el papel del príncipe Nucano.
La leyenda cuenta que la cabeza de la princesa Donají, decapitada por los mixtecos cuando pretendía ser rescatada por los zapotecas, fue encontrada accidentalmente en lo que hoy es San Agustín de las Juntas, cuando un pastor vio un lirio silvestre y decidió cortarlo de raíz, descubriendo en sus raíces la cabeza enterrada de la princesa, la cual estaba intacta y aún contaba con ricas decoraciones de la época.