Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax. 12 de julio de 2015.- La algarabía volvió al corazón de la ciudad. El frío después de una lluvia ligera no fue impedimento para que cientos de personas disfrutaran del cuarto y último convite de Guelaguetza ofrendado por las Chinas Oaxaqueñas de doña Genoveva y por las delegaciones de Ocotlán de Morelos y la Villa de Mitla.
En un comunicado, el Gobierno de Oaxaca informó que esta actividad previa a la Guelaguetza, volvió a conquistar los sentidos de los visitantes nacionales y extranjeros.
En esta ocasión, fueron los hombres y mujeres de Ocotlán de Morelos los encargados de vestir la fiesta. Con brasero de copal en mano y guajolote al hombro, un par de hombres representaban un casamiento a la manera de esa comunidad de los Valles Centrales, cuna del pintor Rodolfo Morales, “El Señor de los Sueños”.
¿Qué significa todo eso? Preguntó una extranjera a su acompañante. El hombre no supo qué responder, y sin importarle a ella, siguieron celebrando.
En tanto, con una sonrisa que parecía tatuada en el rostro, las Chinas Oaxaqueñas lanzaban vivas a Oaxaca, a la Guelaguetza y, desde luego, a la mujer que les heredó el gusto por representar a esta delegación de los Valles Centrales en los Lunes del Cerro, doña Genoveva.
Los de Mitla, a su vez, invitaban a los paseantes a sumarse a la fiesta mientras danzaban al ritmo de las notas ejecutadas por la banda de música de esa comunidad e incitaban a uno que otro despistado a tomarse un carricito de mezcal.
Herederos de una rica cultura, el trío de delegaciones compartió así sus danzas, cantos y lengua a propios y visitantes durante su recorrido por el corazón de la capital.