MORELIA, Mich., 19 de enero de 2014 (Quadratín).- Jesús Vázquez Macías, conocido como «El Toro», fue atrapado por las fuerzas federales, reveló Monte Alejandro Rubido, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En conferencia de prensa, en el Palacio de Gobierno de Morelia, dijo que ese personaje forma parte de un paquete de 38 presuntos delincuentes que han sido requeridos, en los 6 días que lleva el operativo ordenado por el gobierno federal.
El Toro figura en la lista negra que entregaron los grupos de autodefensa, al Gobierno República de presuntos líderes máximos, de la organización criminal conocida como Los Caballeros Templarios.
Asimismo, Rubido García, señaló que dentro de los operativos se detuvieron a José Atilano González Valencia de 33 años y a Pedro Silva García, originarios de Aguililla. En todas las detenciones no se efectuó un solo disparo y se logró el decomiso de 4 armas largas, una granada de fragmentación, droga, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
En el corte de caja del programa de seguridad, Rubido García, también dio cuenta de la liberación de 3 personas que fueron víctima de secuestro virtual en el municipio de Peribán y dos más que se encontraban maniatadas en el municipio de Aquila, también víctimas de secuestro, por parte de efectivos de la Policía Federal.
El responsable del Sistema Nacional de Seguridad Pública, manifestó que el operativo federal ha dado como resultado el envío de 1209 efectivos policiacos de 24 municipios a la 6ta. zona militar de Tlaxcala, donde serán adiestrados y capacitados.
Rubido García, indicó que la calma se ha restituido de manera paulatina en aquellos municipios en conflicto. Señalo que las fuerzas federales ya tienen el control de 27 municipios del sur de la entidad, con especial énfasis en los de Tierra Caliente.
Aseguró que seis días de operativo, la zona ha registrado un considerable descenso en los incidentes de violencia.