Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Huatulco, Oax. 3 de marzo de 2009 (Quadratín).- El edil de San Miguel del Puerto, Silviano Santos Fabián tuvo que ceder a las peticiones de pobladores de la comunidad de La Merced del Potrero a cambio de que éstos levantaran la tarde de este lunes el bloqueo que complicó el tránsito vehicular sobre la carretera federal 200.
El cierre intermitente de esta vía por un lapso de 9 horas representó para los lugareños de la comunidad que su exigencia de recibir las participaciones económicas de los ramos 28 y 33 fueran aceptadas por las autoridades de este municipio zapoteca.
Desde las cinco de la madrugada de este lunes, unos 300 lugareños de la agencia municipal de La Merced del Potrero, encabezados por sus autoridades, impidieron el tránsito vehicular sobre la carretera para reclamar la entrega de recursos por un monto superior a 6 millones de pesos.
En las primeras horas del día, la protesta instalada en el crucero de Piedra de Moros, a la altura del kilómetro a 241, entre el aeropuerto internacional y el centro turístico de Huatulco, ocasionó que decenas de trabajadores, estudiantes y empleados llegaran tarde a sus destinos porque se vieron obligados a transbordar para continuar su viaje.
Conforme transcurrieron las horas, después los afectados fueron turistas nacionales y extranjeros que tenían programado su arribo o salida de este destino turístico, como el caso del vuelo charter USA300, proveniente de Chicago, que por el bloqueo despegó con dos horas de retraso con 150 pasajeros hacia Chicago, Estados Unidos.
También tuvieron contratiempos los vuelos de Sunwing, proveniente de Canadá; así como el de Continental Airlines, que arribó de Houston, Texas, además de los vuelos de Click Mexicana, Intejet y Magnicharters, del Distrito Federal; los cuales llegaron con un 75 por ciento de ocupación según Margarita Arroyo Sapmer, administradora general de la terminal aérea.
En medio de la protesta, los manifestantes expresaron en reiteradas ocasiones su molestia porque consideraron que el munícipe de San Miguel del Puerto ha hecho caso omiso de sus peticiones.
Uno de los inconformes aseveró que la madrugada de ayer se vieron obligados a despejar el camino de Santa María Xadani a Zimatán porque en cuatro puntos de este camino de terracería para llegar a la carretera federal 200 había árboles derribados de manera intencional.
Cerca de las dos de la tarde, los manifestantes optaron por retirar el bloqueo, una vez que se llegaron a los primeros acuerdos para trasladar una mesa de negociación a las oficinas de la delegación de gobierno en Santa Cruz Huatulco.
Ante la renuencia inicial del edil Santos Fabián, fue necesaria la intervención del munícipe de Santa María Huatulco, Miguel Ángel Olmedo, para destrabar el conflicto que comenzaba a generar inconformidad generalizada en diversos sector vinculados con la actividad turística.
Ya en la delegación de gobierno, los delegados Gilberto Prieto Hernández y Norberto Aragón Ogarrio, adscritos Pochutla y Huatulco, respectivamente, encabezaron las negociaciones con los dirigentes de los inconformes.
De acuerdo con la minuta firmada por las autoridades municipales, estatales y los representantes de los lugareños, el edil de San Miguel del Puerto se comprometió a entregar recursos del Ramo 28 a la comunidad de La Merced del Potrero por la cantidad de un millón 200 mil pesos durante este año.
Respecto al ramo 33, las autoridades municipales destinarán 4.8 millones de pesos que serán aplicados en la comunidad a partir del mes de abril, mientras que el próximo miércoles 4 de marzo ambas partes estarán en la ciudad de Oaxaca para obtener los dos millones de pesos, que quedaron pendientes del acuerdo celebrado el año pasado, para concluir la obra de agua potable.