Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
OAXACA, Oax. 4 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Eliseo Martínez, director de la Banda de Música del Estado de Oaxaca desde hace 18 años, sostuvo que estar al frente de esta agrupación es una “enorme responsabilidad” pues tiene una tradición de casi un siglo y medio.
Previo al Concierto de Gala para celebrar el 143 aniversario de la agrupación compuesta actualmente por 66 ejecutantes, el maestro “Cheo”, como le dicen sus seguidores y amigos, expresó la alegría que le produce este acontecimiento.
“Yo, Eliseo Martínez, siento una gran responsabilidad; con los años que tiene la Banda, debe estar en los primeros lugares y ese es uno de los trabajos que debo hacer: mantener la calidad”, manifestó.
“Estoy muy contento y agradezco mucho a los músicos que estuvimos ensayando el domingo, lunes, que es nuestro día de descanso, y todavía hoy (martes), preparándonos para esta noche. Creo que si algo hemos conseguido es que se imponga la disciplina y es lo que nos tiene aquí”, declaró el director de la Banda de Música.
“Hemos vivido de todo en 18 años al frente. He pasado mis ratos amargos, ratos de alegría; he insultado, me he puesto en un papel difícil, pero el gusanito de la música es parte de mi cuerpo y no me rajo; seguimos, todavía no he pensado en retirarme”.
Y es que el director de la Banda de Música no la tiene fácil.
“Somos empleados del Gobierno, y arriba de lo musical suele estar lo político y lo administrativo. Lo musical queda en tercer lugar. Tengo 59 años. Soy diabético. Viajamos mucho al interior del estado y de la república mexicana. Me cuido, pero no la tenemos fácil”, dijo.
Por otro lado, los músicos tienen bajos salarios: entre seis mil y siete mil pesos mensuales; pocas oportunidades de capacitación y muchos deseos de especializarse, por lo que la rotación es constante.
“Tenemos, por ejemplo a Alfredo Ruiz, un trompetista de 55 años que pronto se va a jubilar; hay que hacer examen de oposición para sustituirlo, y también tenemos a un joven de 17 años en el oboe, que pronto saldrá de Oaxaca para seguir estudiando en el D.F., hay que sustituirlo. Así continuamente se están moviendo y hay que mantener el nivel de la Banda”.
Pero todo se compensa con el orgullo y la satisfacción de ser una agrupación que donde se planta, muestra la talla.
“Me da mucho gusto que nos invitaron a abrir el festival Instrumenta, el Eduardo Mata; somos protagonistas del taller de composición de Víctor Rasgado. Tocamos con Natalia Lafourcade, con Lila Downs, con Geo Meneses. Estamos trabajando”.
El concierto que ofrecieron este martes en el teatro Macedonio Alcalá, con un programa clásico que incluyó El Murciélago de Strauss, Cuadros de una exposición de Mussorgsky y la Sinfonía número uno de Tchaikovsky, con Antonio Manzo, solista en el piano, ha sido “el clímax de una preparación de años; este es el premio de todos”, comentó.
Por último, Eliseo Martínez, sugirió a las autoridades de cultura procurar la ceración de más bandas de música u orquestas, porque asegura, “afuera hay muchos músicos oaxaqueños de gran nivel que se quieren regresar a Oaxaca, pero no hay opciones, y el estado necesita más agrupaciones cada día”.
La Banda de Música del Estado, que ofrece audiciones en el Zócalo los días martes, jueves y domingo, además de ensayos en el resto de la semana, es la agrupación más popular y querida de Oaxaca.
Su amplio repertorio, desde clásico, hasta popular, congrega a las familias oaxaqueñas y visitantes en el Zócalo desde hace 143 años.