Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 6 de enero de 2016.- Integrantes de las aproximadamente 100 familias que conforman la Unión de Pepenadores del Basurero de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, recibieron la mañana de este miércoles a la activista política, Eufrosina Cruz Mendoza, quien acudió para festejar el Día de los Reyes Magos.
El presidente de la Unión, Pedro García Calvo agradeció que los pepenadores estuvieran incluidos en el recorrido de la líder indígena, sobre todo porque no es común que alguien se acerque y mucho menos se interese en estrechar lazos de amistad con ese sector se informa en un comunicado.
“Sabemos que a la gente no le debe ser grato acercarse a nosotros, somos gente que trabaja con basura, pero también somos humanos y eso nos hace iguales a los demás, solo que parece que por nuestra condición no tenemos derecho a ser vistos” dijo García Calvo.
Quiero agradecerle por voltear a mirarnos, agregó, y por darle a nuestros hijos un momento de alegría, aquí las oportunidades escasean, aquí vivimos una realidad muy alejada de lo que los políticos dicen que existe; por eso nos alegra verla entre nosotros, cercana y ocupada en compartir con los que más necesitan.
El líder externó las condiciones en las que viven las familias que conforman la Unión, las cuales dijo participan completas en el trabajo que les ocupa, “aquí desde los niños hasta los adultos trabajamos en la pepena, aquí si no le entramos todos, nada más no sale para sobrevivir, por eso confiamos en que amigas como usted nos puedan ayudar mucho para mejorar las cosas en este lugar”, puntualizó.
La líder indígena Eufrosina Cruz Mendoza, lamentó que a 35 años de que se asentaran las familias dedicadas a la recolección y separación de los residuos que llegan al tiradero municipal, no mejoren las condiciones en las que viven las familias de esa zona y al contrario, cada vez existan mayores demandas y desesperanza en ellas.
Afirmó que es su interés ser voz de la gente que, como ellas y ellos, resultan invisibles a las miradas de quienes ostentan el poder y sólo usan a la gente para lograr sus aspiraciones personales o de grupo, al tiempo en que manifestó su preocupación por contribuir a que los sectores como el de los pepenadores alcancen mejores niveles de vida.
“Mi experiencia me motiva a ayudar a la gente que como yo ha sido invisible y porque soy una convencida de que es momento de lograr que a esa gente que aún se niegan a ver los que ostentan el poder, se les dé la oportunidad de vivir de otra manera, con mayor dignidad y en mejores condiciones”, dijo Cruz Mendoza.
Agregó que la ocupación por Oaxaca y su gente, no debe ser ocurrencia temporal, ni argumento que se use para que los mismos vuelvan a apoderarse de los espacios donde se toman las decisiones que conllevan a impulsar el desarrollo de la entidad. El trabajo es diario, parejo y dirigido a la gente que verdaderamente necesita del apoyo.
“Amar a nuestro estado, implica ocuparnos cotidianamente de él y su población, caminarlo a diario; no es disfrazarse para la foto, ni hacer turismo, es estar en lugares como estos y conocer de cerca su sufrimiento, dar esperanza y volver, cumplir, nunca abandonar”, advirtió.
Por ello, Eufrosina Cruz Mendoza asumió el compromiso de continuar en el esfuerzo de apoyar – en la medida de sus posibilidades- a la clase “invisible”, que lamentablemente día con día crece más en Oaxaca, pues lejos de combatirse la pobreza, ésta se eleva; pues la congruencia de quien verdaderamente se interesa en la población de este estado se demuestra en todo momento”.