Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 4 de noviembre de 2014.- La organización civil Gunaxhii Guendanabani (Ama la vida) cumplió 20 años de impulsar la prevención del sida en la región del Istmo de Tehuantepec, siendo la pionera en la lucha contra este padecimiento en la entidad oaxaqueña.
Para celebrar este aniversario, se realizó un acto conmemorativo en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) para tener un acercamiento con los jóvenes estudiantes y promover la salud sexual.
El 4 de noviembre de 1994 se creó la organización Gunaxhii Guendanabani por parte de un grupo de madres de familia con hijos adolescentes.
La presidenta y fundadora de esta organización, Judith López Saynes, comentó que la alarma y falta de información en esos años ante los primeros casos de personas con VIH en Juchitán las impulsó a unir esfuerzos para prevenir más contagios en la comunidad.
Por ello en 1995 se acercaron al Consejo Estatal para la Prevención del Sida para recibir capacitación en la que se dieron cuenta que las amas de casa representa uno de los sectores más vulnerables.
La educación y la forma de pensar en aquellos años en que no había mucha información al respecto, impedía a las esposas pedir el uso del condón sin que ello se prestara a malas interpretaciones por parte de sus parejas.
En la búsqueda de mayor conocimiento del tema contactaron a Juan Jacobo Hernández del Colectivo Sol de México y Anuar Luna Cadena de la Red Mexicana de Personas que Viven con el virus del Sida, de quienes recibieron una mayor capacitación para abordar estos temas con adolescentes y amas de casa.
En noviembre de 1995 en víspera de la vela de las Intrépidas Buscadoras del Peligro, un grupo de homosexuales que en zapoteco se les conoce como muxes, y ante las mujeres taberneras en el Salón Cazorla se hizo la presentación de la organización donde se dio a conocer la ubicación y los servicios que prestaban a la comunidad.
En 1996 se sumaron más mujeres de diversas profesiones y a través del Frente Común de Lucha Contra el Sida se realizó un concurso de teatro y la presentación de una obra titulada “Intrépidas contra el sida”, financiada por la Organización Panamericana de la Salud.
Esta representación teatral se llevó a toda la región del Istmo, lo que repercutió en el nacimiento de otras organizaciones como Las Intrépidas contra el Sida y Tehuanos Voluntarios contra el Sida.