Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 15 de octubre de 2015.- La Delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conmemoró el Día Mundial del Lavado de Manos, técnica de suma importancia ya que estas prácticas de buena higiene permiten prevenir muchas enfermedades y por ello la recomendación es lavarse las manos con regularidad, antes de comer, ir al baño o tener contacto con otras personas.
Durante la inauguración del evento en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), la directora del Hospital General de Zona 1, Martha Escobar, comentó la importancia que tiene esta técnica y destacó la importancia de los cinco momentos esenciales del lavado de manos: antes del contacto con el paciente, antes de realizar una técnica limpia séptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después del contacto con el paciente y después del contacto con el entorno del paciente se informa en un comunicado.
Señaló que en esta Campaña de Lavado de Manos el IMSS hace un llamado a la población oaxaqueña para hacer conciencia de los beneficios que se obtienen al implementar actos de higiene básicos como el lavado de manos, por ello felicitó a los alumnos que cursan la carrera de Enfermería de la Universidad de la Cuenca del Papaloapan por participar en estas labores y sumarse a las actividades.
“Ustedes en el futuro serán trabajadores de la institución y que bueno porque van a venir bien educados con esa disciplina que tienen y de cómo saber hacer las cosas de manera adecuada, además de su iniciativa y con esa mentalidad humanista hacia nuestra derechohabiencia”, dijo Martha Escobar.
La estudiante de enfermería Carolina Venegas hizo una remembranza sobre el lavado de manos y recordó que esto es un problema tanto de los países desarrollados como en subdesarrollo, por lo que fue en el año de 2005 cuando queda establecido el Día Mundial sobre Higiene de Manos, precisamente en un 15 de octubre y a partir de ahí este método se aplica en todos los hospitales y en especial en Seguro Social y está dirigido tanto personal clínico como no clínico.
Erick Miranda Malpica, ante la presencia de médicos y enfermeras, así como decenas de derechohabientes, hizo una demostración sobre la higiene del lavado de manos, en tanto que Eréndira Gómez, hizo la demostración del procedimiento del lavado de manos y evaluación del lavado de manos con el personal de la UMAA y público en general.
Lavarse las manos con jabón es la vía más económica y la más eficaz, con respecto a su costo, para prevenir enfermedades asociadas a la higiene.