Oferta Coparmex Oaxaca empleos formales
Oaxaca, Oax. 7 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Con el objetivo primordial de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Sierra y combatir de manera frontal los padecimientos más apremiantes, la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, a 31 años de su fundación se ha consolidado como una institución de calidad, que contribuye a mejorar la atención hacia los sectores sociales más vulnerables.
Así lo dio a conocer, durante la celebración de este XXXI aniversario, en representación de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, la directora de Calidad y Enseñanza, Rosalilia García Kavanagh, quien precisó que con actividades deportivas, académicas, sociales y culturales se festejó del 25 al 27 de agosto, un año más de vida al servicio de la población.
Refirió que la Jurisdicción Sanitaria proporciona servicios médicos a más de 300 mil habitantes de la Sierra Norte, distribuidos en una extensión territorial de 14 mil kilómetros, cuya zona de influencia abarca los distritos de Ixtlán de Juárez, Villa Alta, San Carlos Yautepec, Tlacolula de Matamoros y la región Mixe.
Detalló que actualmente esta institución cuenta con más de 102 centros y 121 casas de salud, tres hospitales comunitarios de 12 camas, ubicados en Tamazulapam del Espíritu Santo Mixes, Ixtlán de Juárez y Nejapa de Madero, 14 Equipos de Salud Itinerantes (ESIS), un Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), ubicado en Teotitlán del Valle.
En su oportunidad, la responsable en la zona, Georgina Ramírez Rojas, destacó la incansable labor que diariamente realizan los más de 500 trabajadores del sector, entre médicos generales, odontólogos, enfermeras, psicólogos, promotores de salud, especialistas y personal administrativo.
Quienes tenemos la encomienda de fortalecer todos los esquemas de la dependencia, reforzar la atención en zonas de difícil acceso y dar así una respuesta oportuna a la población, para que con hechos y acciones tangibles se puedan reducir los rezagos existentes en cada rincón del territorio jurisdiccional, afirmó.
En este sentido, señaló están por aperturarse el Centro de Medicina Tradicional y Alternativa (CEMETA), en Capulapam de Méndez, los centros de Salud de San José Duraznal, Guadalupe Victoria y Santa María Yahuivé, así como el hospital materno infantil y el Centro Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), ambos en Tlacolula de Matamoros.
Así como una Unidad Médica Especializada en Sobrepeso, Obesidad, Riesgos Cardiovasculares y Diabetes Mellitus (Uneme-Sorid), en Tamazulapam del Espíritu Santo, mixes. Aseguró que ante la política implementada por el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, y la secretaria de Salud, Sofía León Silva, todas y cada una de las estrategias y lineamientos de acción están encaminadas al mejoramiento de los servicios.
Desde que inició su funcionamiento en 197,9 la Jurisdicción Sanitaria ha evolucionado en cuanto a infraestructura hospitalaria, recurso humano, equipo y tecnología de punta, por lo que se encuentra renovada para hacer frente a las contingencias sanitarias que pudieran presentarse, apuntó.
Ramírez Rojas, instó a la población a visitar las oficinas jurisdiccionales ubicadas en la calle 2 de Abril, número 37, Tlacolula de Matamoros, o llamar a los teléfonos 56 2 02 44 y 56 2 16 93, para atender cualquier necesidad o duda referente al sector salud en esta región.
Aseguró que diariamente se redoblan los esfuerzos para garantizar atención de calidad, fundamentalmente en poblaciones que se encuentran en condiciones de marginación, por lo que la promoción y prevención de la salud es una tarea que se realiza todos los días del año.
Cabe señalar que esta celebración contó con la presencia del presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Rolando López Maldonado, el edil de San Juan Chicomezúchitl, Honorio Lara Santiago, del Delegado de Gobierno del distrito de Tlacolula de Matamoros, Eliseo Cortés Pérez, así como del presidente de la Red de municipios Saludables de la Sierra Norte, Juan Santiago Hernández.
Además del director de Vacunación estatal, Miguel Ángel Nakamura López, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria tres Tuxtepec, Moisés Montalvo Asprón y Rafael Jiménez Carvallo en representación del Secretario General de la Sección 35, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Jenoé Ruíz López.