Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
MÉXICO, DF. 25 de junio de 2014 (Quadratín).- Con el Sorteo Mayor Número 3503, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y el Gobierno de Zacatecas, conmemoraron el Centenario de la Toma de Zacatecas, episodio trascendental de la historia de México que significó el triunfo de la Revolución Mexicana.
Acompañada por el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, la Directora General de la LOTENAL, María Esther Scherman Leaño, afirmó que la Toma de Zacatecas brinda un excelente ejemplo de valor y entereza, de esperanza y de fortaleza. “Nos dice que nunca debemos abandonar nuestros sueños aún en las situaciones más adversas, porque sólo aquellos que conocen lo difícil y complicado que suele ser el camino al triunfo saborean con mayor gusto la ansiada victoria”.
Esta fue -dijo- una batalla donde se comenzó a escribir la historia de la Revolución Mexicana, de Pancho Villa y la División de Norte que habría de ser un ejército indispensable en la consolidación de la lucha revolucionaria y cuyo legado seguimos llenando de laureles en nuestros días.
Scherman Leaño comentó que sin el esfuerzo y sacrificio de miles de personas que de manera generosa ofrendaron sus vidas en el movimiento revolucionario, en batallas como la que hoy recordamos, no sería posible que viviéramos en un país de leyes e instituciones, con libertades y responsabilidades, donde brilla con intensidad la luz que habrá de llevarnos a mejorar en todos los aspectos de la vida.
Enfatizó que la manera de conmemorar en la Lotería Nacional este hecho histórico, es con la impresión de 2 millones 400 mil cachitos, que recorrieron todo el país con la esperanza de que el heroísmo y la valentía de todos aquellos personajes anónimos que ofrendaron su vida aquel 23 junio de 1914, sea un recuerdo perenne en la memoria de todos los mexicanos. “¡Que no quede en el olvido y que vida Zacatecas!”.
En su momento, Alonso Reyes agradeció a Scherman Leaño la disposición, el ánimo y el compromiso para que con este Sorteo Mayor se conmemore la Toma de Zacatecas, hecho de armas que “representó el triunfo de la Revolución Mexicana y el fortalecimiento de la democracia y del restablecimiento del régimen presidencial, para darle cause al México que hoy es impulsado a través de las instituciones y la legalidad”.
Nos sentimos muy honrados -indicó- de que Zacatecas y esta conmemoración histórica para todo México, haya sido plasmada, a través de la Lotería Nacional, en más de 2 millones de cachitos, los cuales recorrieron todo el territorio nacional, por la venas de nuestro país. Explicó que con este sorteo se reconoce “la causa por la que miles de zacatecanos y mexicanos dieron la vida y entregaron su sangre por construir un mejor México”.
Scherman Leaño entregó Alonso Reyes una reproducción del billete conmemorativo y una figura de la Diosa de la Fortuna. Ambos funcionarios se tomaron la tradicional fotografía con los Niños Gritones de la LOTENAL. Atestiguó el Director General del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez.
Hace 100 años, a las 10 horas del 23 de junio de 2014, treinta y ocho cañones de la División del Norte, comandada por Francisco Villa, abrieron fuego al mismo tiempo, en lo que fue el inicio de la Toma de Zacatecas, gesta histórica que representó una cuantiosa pérdida de vidas humanas. Con esta victoria, Villa fue ascendido a General de Brigada y el triunfo de sus tropas arrojó del poder un mes después al usurpador Victoriano Huerta.
El Premio Mayor de 18 millones de pesos, en tres series, lo ganó el billete Número 30478, cuyas dos primeras series se enviaron para su comercialización a Monterrey, Nuevo León. El segundo premio de Un Millón 500 mil pesos lo obtuvo el billete Número 55089, cuyas dos primeras series se remitieron a Culiacán, Sinaloa.
El tercer premio de 750 mil pesos fue para el billete Número 364, mismo que se canalizó para su venta, en su primera serie, a Monterrey, Nuevo León y su segunda al Distrito Federal. La tercera serie de todos los premios se comercializó por internet.